Empresas

Las historias que pueden contarnos las empresas

Tatiana Arango M.

La lista de empresas centenarias no termina ahí. Y tampoco son las únicas que tienen algo que contar. Por ejemplo, mientras para 1986 Almacenes Éxito no aparecía en los primeros 10 lugares y Cadenalco estaba en el noveno, en 1996 la primera logró meterse en el ranking, llegando al octavo lugar, justo uno por debajo de su competidora. Para 2005, el Éxito ya estaba en el quinto puesto del listado y el año pasado terminó como la segunda compañía más grande de Colombia. ¿Qué pasó en la década entre 1996 y 2006 para que Éxito tomara ese liderazgo? En 1999, la entrada del Grupo Casino con una participación de 25% en la firma y en 2001 la absorción de Cadenalco por Éxito.

También hay una mirada al futuro cercano. Mientras para 1986 en el top tres de las empresas más vendedoras estaban Esso Colombiana y Codi-Mobil, 20 años después todavía se mantenían en el tercer puesto, pero a través de la fusión mundial de Esso y Mobil que dio origen a ExxonMobil. Copec, matriz de Terpel, compró el negocio regional de lubricantes de ExxonMobil el año pasado, por lo que en 2018 seguramente veremos cómo se refleja ese movimiento en el listado.

Por eso, este especial de las empresas más grandes de Colombia para 2017 de La República no solo organiza por ingresos el desempeño de las compañías locales, sino que hace una comparación del tejido empresarial por tres décadas, desde 1986 y hasta 2016, gracias a los datos compilados por Revista Semana en sus especiales, pues fue la primera publicación que se tomó la tarea de realizar una publicación de este tipo.

El líder indiscutible en ese periodo es Ecopetrol, pero a lo largo de 30 años se observa cómo pasó de reportar $291.000 millones en ventas a $47 billones.

Y también se evidencian los cambios de consumo en la sociedad colombiana. Mientras en 1986 no había ninguna empresa de telecomunicaciones en el listado de las más vendedoras, para 2006 Comcel ya estaba en el ranking y en 2016 se mantuvo en él.

Esto, como abrebocas de lo que pasará en las próximas décadas. Ahora, con el ‘boom’ que están viviendo las startups en nuestro país, ¿sería posible que viéramos a alguna de ellas en unos años dentro del ranking?

Documentos adjuntos

TEMAS


Banco de Bogotá - Resultados empresariales 2016