Tecnología

“Las industrias colombianas necesitan adoptar más tecnologías de digitalización”

El CEO y presidente de Siemens aseguró que las empresas deben digitalizarse y aprender de las industrias 4.0. para ser más competitivas

Laura Lucía Becerra Elejalde

La digitalización es uno de los retos que han tenido que enfrentar y acelerar en sus procesos compañías de diferentes sectores, tanto a nivel internacional como local, debido a la pandemia del covid-19 y al confinamiento.

Desde su experiencia en Siemens S.A., Reinaldo García, CEO y presidente para Colombia, se refirió a la importancia que tiene que las compañías adopten nuevas tecnologías, algo que asegura “hoy constituye lo que permite que una organización sobreviva o no” ante los desafíos que enfrentamos actualmente.

Durante el aislamiento ha sido fundamental la digitalización de muchas actividades ¿en qué ha trabajado Siemens?

En Siemens por fortuna ya veníamos trabajando en muchas actividades de lo que llamamos home office o teletrabajo, por lo cual cuando fue necesario hacer la migración hacia esa modalidad estábamos relativamente bien preparados. De 725 colaboradores de Siemens S.A. aproximadamente 30% de ellos, porque tenemos que atender a los clientes y la fabrica, han tenido que salir de sus casas con medidas de bioseguridad, pero el resto estamos en teletrabajo.

Siemens ha logrado mantener el 100% de las operaciones a raíz de la preparación que ya teníamos y la tecnología que hemos venido trabajando.

¿Cómo están trabajando en las plantas?

Hemos colocado como primera prioridad el cuidado de todos nuestros colaboradores, aplicando todas las medidas del protocolo de bioseguridad, e incluso hemos tomado el ejemplo de algunas fábricas de otras partes del mundo. Tenemos nuestra fábrica de equipos eléctricos en Tenjo, e iniciamos de forma paulatina, con 20%, 50% de capacidad, estamos llegando a casi el 100%, con el objetivo de ir tomando mejores medidas.

¿Cómo ve el volumen de los negocios?

Ha habido una disminución, pero Colombia es un país bastante resiliente, todavía tiene la capacidad de que se generen negocios a pesar de las circunstancias. Desde el primer cuarto de este año teníamos un buen desempeño, una entrada de pedidos, y teníamos que dar cumplimiento. Estamos viendo una reactivación relativamente lenta y esperamos que a medida que las actividades comiencen en los diferentes sectores industriales vamos a ver algo de la normalización que esperamos.

¿Cuándo cree que se pueda llegar a la nueva normalidad?

Va a depender mucho de los diferentes sectores, no podemos generalizar. Algunos están trabajando mucho más rápido que otros o incluso han continuado con sus actividades, pero decir un momento cuando se va a normalizar es difícil.

¿En qué deben trabajar las compañías en digitalización?

Estoy convencido que la adopción de tecnología en estas circunstancias para muchas empresas dejó de ser una opción. Quienes venían adoptando tecnología en sus procesos, en su atención al cliente, en su cadena de valor, con seguridad estaban mejor preparados y han logrado reaccionar rápidamente a estas circunstancias. Cuando hablamos de digitalización, debemos hablar de cómo enfrentar los desafíos que tiene ahora el mercado para ser más competitivos y productivos.

Las industrias colombianas necesitan adoptar las tecnologías de la digitalización e industrias 4.0, de este modo se reconvierten y les permiten entrar a nuevas líneas de mercado, como muchas empresas están haciendo, cambiando su portafolio, o siendo más ágiles y eficientes. Tenemos que desmitificar que la tecnología es compleja de implementar.

Ustedes inauguraron un centro para formación en industria 4.0, ¿cómo les ha ido?

Estamos convencidos de que la mejor forma en que podemos apoyar es transfiriendo conocimiento. Con el Sena hemos diseñado e implementado el primer centro de formación de industrias 4.0 en Colombia, con lo cual se van a beneficiar muchos de los jóvenes que hoy en día deben capacitarse y conocer esas tecnologías.

La pandemia lo que ha llevado es a que cada vez tengamos que hablar de capacitaciones más virtuales, y de comunicarnos a través de las nuevas tecnologías. Estamos trabajando con el Sena para llevar estos conocimientos para formar profesores y luego masificar este tipo de tecnologías.

¿Cree que el teletrabajo y el comercio electrónico se quedarán?

La digitalización y la aplicación te tecnologías 4.0 hoy en día son la gran oportunidad para que las empresas se transformen y se adapten a las nuevas condiciones que se están dando en el mercado. Frente al teletrabajo y el comercio electrónico, creo que estas nuevas circunstancias que estamos viviendo traen muchos cambios, y algunos se van a quedar porque están demostrando que traen beneficio y hay que entender que la nueva normalidad va a tener esos componentes.

¿Cómo las industrias 4.0 pueden ayudar a mitigar el desempleo?

Ese es uno te los temas que casi siempre surge, el gran desafío es cómo logramos en las organizaciones ir haciendo un reentrenamiento hacia nuevas competencias que se necesitan. Sé que no es fácil ni que se puede hacer de un día a otro, pero hay que hacerlo.

Ahora se está hablando de que se necesitan implementar nuevas tecnologías, pero lo importante es como logramos que en las organizaciones se dé esa transformación y que las competencias que se requieran se puedan ir dando.

¿Qué resultados ha tenido el proyecto de Smart Clinic?

Eso es uno de los aportes que el conglomerado de empresas de Siemens, al cual no solo pertenece Siemens S.A., sino también Siemens Energy, Siemens Mobility y Siemens Healthineers. Nuestro CEO global en una conversación con el Presidente le ofreció una clínica, donación que se entregó a la Cruz Roja, que va a operar esta Smart Clinic, que consideramos es un importante aporte que Siemens va a hacer a la sociedad colombiana. Inicialmente estaba dedicado para la atención de migrantes, pero, dadas las condiciones, se aceleró su entrega para hacer frente a la pandemia.

¿Cuál es la participación del mercado colombiano en la operación de Siemens y cuál es el enfoque tiene en el país?

Siemens a nivel mundial se ha reestructurado y hace ya unos años la primera parte de la separación fue el negocio de la salud, Siemens Healthineers, y acá en Colombia existe toda una organización independiente; después se hizo la separación de todo el negocio de movilidad, y recientemente la separación del negocio de energía, y Siemens S.A., que ha estado por 65 años en Colombia, se queda con un foco hacia la parte industrial y de infraestructura, las manufacturas, distribución de energía y las soluciones para edificaciones inteligentes.

¿Cuál es la participación que va a tener Siemens en el metro de Bogotá?

En el metro de Bogotá Siemens Mobility participó en uno de los consorcios, pero creemos que hay posibilidades todavía de participar, no como responsables del proyecto, sino como proveedores con el resto del portafolio que tiene Siemens.

El perfil
Reinaldo García es ingeniero de Sistemas, especialista en Gerencia de Proyectos de la U. Javeriana, participó en el programa de Alta Gerencia de la U. de los Andes y tiene un MBA del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) Ecuador. Se ha desempeñado como gerente de la División Industrial en Venezuela y gerente del Sector Industrial de Siemens S.A. En 2015 fue nombrado CEO de la División Industry en Colombia y en 2019 CEO de Digital Industries, cargo que aún desempeña, adicional a su rol como CEO y presidente de Siemens S.A. y miembro de la Junta directiva de Siemens Mobility S.A. Colombia.

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