Las inversiones en inmuebles para adultos mayores superarán los $550.000 millones
lunes, 5 de junio de 2023
Empresas como Casa Nua, Calucé y Arquitectura y Concreto están entre las que le están apostando a un segmento que cada vez gana mayor demanda
Para 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años, lo que indica una oportunidad para la “silver economy”, que se enfoca en satisfacer sus necesidades de consumo, vida y salud. Casa Nua, Constructora Lambda, Arquitectura y Concreto, Calucé y Senior Living son algunas de las empresas que están en este segmento y que planean inversiones por más de $550.000 millones.
Bernardo Asuaje, CEO de Casa Nua, lidera una empresa que actualmente tiene un proyecto en Medellín, con planes de realizar una nueva inversión en esta ciudad y sumar una más en Chía. La idea es tener en el mercado residencias dedicadas a ofrecer servicios para el adulto mayor, como entretenimiento o acompañamiento médico.
La compañía comenzó en 2017 a trabajar en este segmento y a la fecha tiene inversiones y compromisos de inversión por casi $80.000 millones, con el objetivo de invertir $150.000 millones en proyectos nuevos.
Pero no ha sido la única. Por la alta demanda que se comienza a ver, también hay compañías como Construcciones Lambda que también ha decidido incursionar con una nueva inversión.
“El proyecto ‘Senior Living’ es especialmente interesante debido a la alta demanda existente. Actualmente, hay más de 1.500 habitaciones disponibles, mientras que la necesidad de este tipo de atención alcanza a al menos 30.000 o 40.000 personas. Si bien existen proyectos que abordan parcialmente esta situación, la oferta de atención personalizada de alto nivel aún es limitada. Esto supone un desafío tanto para las familias como para la sociedad en general”, explicó Antonio Pérez Guerra, CEO de la constructora. Agregó que la inversión que realizarán supera los $30.000 millones por proyecto.
Otra de las empresas que afirmó que el sector ha tenido un auge y ha estado en este segmento desde 2007 es Arquitectura y Concreto. La inversión que proyecta se estima en más de $79.000 millones, si bien aún no tienen cerrados los proyectos en los que destinarán este dinero. “La demanda ha aumentado considerablemente”, explicó Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto.
Caluce, que ya cuenta con dos sedes, una en Bogotá y otra en Chía, para las que invirtió $85.000 millones, está construyendo una en Medellín. “La meta para 2025 es superar la oferta de 1.000 camas con nuevos proyectos y entrar a más ciudades con una inversión total de más de $300.000 millones”, afirmó Juan Rojas, gerente de Calucé.
Todas las compañías mencionadas afirmaron que no se han visto realmente golpeadas por la inflación. “Aunque ha afectado las dinámicas de compra de viviendas en el país, no se ha experimentado pérdidas significativas”, explicó Martínez.
Los proyectos en los que se están trabajando esperan ocupar completamente los espacios en un plazo de seis meses a un año una vez estén listos, aunque los que ya están operando tienen 99% de ocupación. Esto se debe a que ofrecen cuidados adicionales, enfermería y servicios médicos cercanos, lo que brinda tranquilidad a los residentes y sus familias. “La rentabilidad no proviene de la venta de unidades inmobiliarias, sino de la distribución de recursos”, concluyó Pérez.