Las joyerías hacen hasta 18% de sus ventas del año en la temporada de San Valentín
sábado, 11 de febrero de 2023
Las empresas del sector se preparan para atender la demanda, que en el caso de Tous, proyecta un repunte de cerca de 31%
Llega una de las temporadas más importantes para los enamorados: San Valentín. Si bien la fiesta es procedente de Estados Unidos, la adopción de esta celebración ha venido en aumento para América Latina, y Colombia no es la excepción. El comercio es de los sectores más favorecidos. Por ejemplo, el mercado de flores es de los más fuertes con alrededor de 15% de las ventas totales, pero el de joyas no se queda atrás.
Según un informe de la consultora McKinsey, a nivel mundial la venta de joyería global creció entre 5% y 6% anual en 2019, 2020 y 2021, y en San Valentín equivalen a 18% de las compras en todo el mundo. Mientras que los datos de Fenalco revelaron que, en el país, el negocio fue tan rentable que el alza trazada estuvo entre 7% y 9% interanual, a pesar de los retos sanitarios y sociales.
En medio de la competencia, cada marca ofrece su estilo. Desde el mercado de lujo con marcas como Tous, que tiene 103 años en el mercado. Su colección San Valentín 2023 es “To love is to discover”, con la cual proyectan crecer en venta 31%, comparado con 2022. Esta festividad representa 12% de las ventas del año y 42% en el mes.
Mientras tanto, en el contexto de marcas locales, Crub Crub creada en Colombia en 2021, esta temporada simboliza uno de los mejores momentos para el mercado de lujo por el incremento de actividad. Ellos analizan que en EE.UU. se estima que para este 2023 se destinará 2% de la venta anual del país para esta época. Cifras que para ellos son una oportunidad.
“Además de vender en Colombia, también vendemos en Europa y México, que tiene mucha influencia americana, y Emiratos Árabes, lo cual nos ayuda a llegarle a un grupo de clientes mucho más amplio. A pesar de los desafíos macroeconómicos que estamos teniendo, la industria del lujo personal ha demostrado resistencia y nosotros como marca lo estamos notando”, aseguró la creadora de la empresa, María Camila Perilla.
Crub Crub asegura que ha presentado desde comienzos de 2021 hasta la fecha, un crecimiento anual de la demanda por encima del estimado de producción. “Si hacemos la comparación con 2022 hemos visto un alza de 60% constante en ventas, comparado con el año anterior, y nos hemos expandido a otros continentes. Vale la pena destacar que febrero será un buen indicador para ejemplificar el crecimiento en venta que ha tenido la marca”, agrega Perilla.
Sin embargo, no todos consideran que este mes significa crecimiento. Para José David Mejía, creador de Orfe Joyería y Gemas, las joyas no se venden por temporada. Lo que sí puede suceder es que se genere mayor venta individual en vitrina, esto en función de la empresa que realiza venta en mercados internacionales y ferias comerciales bajo pedido.
“Se puede decir que en febrero de 2022 las ventas aumentaron, pero no con la proyección esperada por el incremento de materias primas, donde el oro en inicios de pandemia se acercaba a los $135.000 y en febrero del 2022 entraba en $220.000, la escasez en piedras y lotes como la esmeralda también incrementaron los precios”, dice Mejía.
En esa misma línea, Aysha Bilgrami, directora creativa de la marca con el mismo nombre, asegura que San Valentín no es la fecha más fuerte de la empresa como Amor y Amistad. “Esta celebración, al ser una fiesta extranjera, apenas ha venido ganando mercado desde hace, aproximadamente, dos años. Sin embargo, podemos decir que para este mes incrementamos 10% de las ventas y, como estamos en lanzamiento de colección, esta representa 90% de las ventas totales del mes”, agrega la experta.
En esta línea, las estadísticas de grandviewresearch.com, el Global Jewelry Market Size & Share Report 2022-2023, muestran que en general la industria en 2021 valía US$249.000 millones y en 2022 ha crecido a US$269.190 millones, lo cual refleja un avance de 8,10% en tan solo dos años, pese a las condiciones económicas.