Las lecciones empresariales que dejó Enrique Zurek, fundador de Grupo Indufrial

El pionero de la refrigeración en el país fue alcalde de Cartagena y viceministro de Desarrollo.

Joaquín M. López B.

Empresarios, amigos y familiares de Enrique Zurek Mesa se reunieron ayer en la iglesia San Pedro Claver, en pleno centro histórico de Cartagena, para despedir a quien se conoció por ser el pionero en la industria de la refrigeración en Colombia y el creador del Grupo Indufrial, una compañía que fundó hace más de seis décadas.

Nació en Ocaña, Santander, fue una de las personas más influyentes de los últimos 50 años en Cartagena por el impacto de su empresa en la economía de la ciudad y por sus obras como alcalde de La Heroica.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Se destacó como uno de los pioneros de la industria en el caribe colombiano. Fundó Indufrial, una de las empresas más exitosas en refrigeración”.


  • José María del Castillo Vicepresidente de Desarrollo de Sanitas

    “Es un ejemplo para Cartagena, sus empresarios y ciudadanos. Enseñó los valores de la innovación en las organizaciones”.


  • Mónica FadulDirectora de Fenalco Bolívar

    “De él destacamos, entre muchas cosas, la perseverancia de su empresa la cual lleva años generando empleo en la región”.


  • Raimundo AnguloPresidente del Concurso NAcional de Belleza

    “Fue un líder con visión para Cartagena y para el país. Tenía muchas facetas, sabía cómo servir desde la política o desde el empresariado”.

Zurek llegó a la capital de Bolívar luego de ser gerente de Bavaria en su ciudad de origen y de Larsen Gavassa, desde donde adquirió experiencia y conocimiento sobre los electrodomésticos y la refrigeración.

Hoy en día, el empresariado colombiano reconoce y aplaude lo hecho en vida por Zurek, una trayectoria que dejó varias lecciones: sea innovador, trabaje por la comunidad donde opera la empresa, promueva la inversión local, no tenga miedo a emprender y sea de los primeros con un concepto de negocios.
Uno de los primeros en destacar dichas lecciones empresariales fue el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, pues el santandereano fue miembro fundador de esta asociación en Bolívar.

“Se destacó como uno de los pioneros de la industria en el caribe. Su ejemplo y el de otros empresarios de generaciones mayores debería servirnos hoy, que tanto trabajo de todos requieren en Cartagena. No hay duda que la Fundación Indufrial, creada por él, es otra expresión de ese mismo interés por la comunidad, una expresión de la responsabilidad que él sentía con sus conciudadanos”.

La directora de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, recordó la condecoración hecha a Zurek con la distinción ‘Mercurio de Oro’, galardón entregado a empresarios que son ejemplo en la región. “Él nos enseñó la importancia de confiar en la inversión local, son muy pocas las empresas que hoy de origen nacional han perdurado por tanto tiempo en Cartagena, eso pasa con Indufrial que ha sido un motor de la generación de empleo, es el resultado de un emprendimiento”.

Zurek llegó en la segunda mitad del siglo XX a Cartagena con $7.000 de la época a un pequeño local en la calle El Tejadillo y desde allí inició Indufrial. Se lanzó a la industria de la refrigeración y electrodomésticos del frío ante la ausencia de estas herramientas. En la actualidad, esa compañía distribuye a nivel nacional y a otros 12 países.

Pero Zurek no solo tuvo vocación empresarial, sino también política, desde donde pudo aportar al desarrollo de Cartagena. El presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo, dijo que “se extrañará su vocación política. Como alcalde se interesó por la infraestructura y tuvo que ver con la llegada del primer hotel cinco estrellas a Cartagena, el Hilton; como concejal, se centró en la evolución de la ciudad; y como viceministro de Desarrollo, en la ejecución de más programas para el turismo”.

TEMAS


Grupo indufrial - Refrigeración - Cartagena - Enrique Zurek