Industria

Las licoreras hacen hasta 70% de sus ventas en la temporada de fin de año

Compañías prepararon portafolio de ediciones especiales.

Lina María Guevara Benavides

Fin de año es la temporada de oro para los fabricantes e importadores de licores. Tanto así que entre octubre, noviembre y diciembre, las empresas de este sector hacen hasta 70% de la facturación del año, siendo las celebraciones de Navidad y las ediciones especiales de sus botellas la punta de lanza en el consumo.

La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) es la que más saca provecho a esta temporada. “En el fin de año, entendido como los últimos tres meses, facturamos 70% de las ventas totales. Además, nos preparamos con anterioridad para asegurarnos que tenemos todos los insumos listos y la producción elaborada. Por eso trabajamos 24 horas”, indicó Iván Correa Calderón, gerente de la FLA.

El vocero agregó que este año la compañía ha tenido resultados positivos, lo cual le permitirá entregar a Antioquia una suma por $982.000 millones, lo que representa un aumento de 5,8%, frente a lo otorgado en 2017.

El crecimiento no es ajeno a la operación de la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), pues 55% de sus ventas del año se concentran entre noviembre y diciembre. A ello se suma que, según su gerente, Jorge Enrique Machuca, el incremento en volumen de despachos es de 400%, lo cual representa 550 toneladas de producto cada día.

Para la Industria Licorera de Caldas (ILC) la temporada de fin de año no es menos importante. El gerente de la compañía, Luis Roberto Rivas Montoya, indicó que hasta la fecha la compañía ha vendido 17,7 millones de unidades de 750 mililitros. Sin embargo, la meta para el cierre es llegar a 26,5 millones de botellas de la misma medida y $225.000 millones.

“Indudablemente, fin de año, es una época clave por todas las festividades que hay a nivel nacional. Si tomamos nuestras ventas de 2015, 2016 y 2017, vemos que en el último trimestre vendimos en promedio 49% del total. Incluso, si hacemos el mismo ejercicio con los meses de noviembre y diciembre, el promedio es de 36% del total de las ventas”, explicó Rivas Montoya.


Es por eso que la compañía enfocó sus esfuerzos en la edición especial que conmemora los 90 años de Ron Viejo de Caldas, así como en las presentaciones de regalo de ron Cheers, el estuche de Aguardiente Amarillo en algunas zonas de Caldas y Cundinamarca, y las fundas termoencogibles de Aguardiente Cristal alusivas a la Feria de Manizales y el Carnaval de Riosucio que, aunque tendrán una nueva edición hasta enero, desde ya son solicitadas por los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • álvaro cárdenasgerente de diageo colombia

    “Este fue un año positivo para Diageo Colombia, en el que afrontamos retos y aprovechamos las oportunidades en el sector”.

Los regalos de Buchanan’s y Don Julio

El gerente de Diageo Colombia, Álvaro Cárdenas, dijo que la temporada de fin de año es especialmente relevante para las ventas de la compañía. “Como parte de esas celebraciones está el placer de dar y compartir. Es por eso que durante varios meses nos preparamos para ofrecer el regalo perfecto. Aquí podrán encontrar ediciones especiales y presentaciones de regalo de Buchanan’s, Don Julio con vaso catrina y nuestro Johnnie Walker Blue”, explicó. Además, con la campaña #JoinThePact, la empresa quiere concientizar sobre el consumo responsable a 100.000 conductores.

TEMAS


Empresa de Licores de Cundinamarca - Licores - Diageo - Pernod Ricard - Temporada de fin de año