Las locomotoras de la economía impulsaron las ventas de maquinaria y equipos el año pasado

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

En el 2011, las empresas del sector de maquinaria y equipos registraron un importante incremento en ventas. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la gente compró más productos importados, mientras que los fabricados en el país se vieron relegados.

Según el informe del DNP, este crecimiento en los ingresos del sector se debe, principalmente, al excelente momento por el que atraviesan otras industrias como la minería, el petróleo, el sector de la infraestructura, el energético y las constantes reconstrucciones por los inviernos pasados, ya que en este tipo de trabajos, cada vez más, se adquieren equipos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Otros aspectos que se tienen que tener en cuenta y que contribuyeron fuertemente en el desempeño de esta industria, fueron la reactivación económica, el crecimiento en el ingreso de los hogares, la disminución de precios en los productos, las estrategias de comercialización de las empresas, la diversidad de opciones y facilidades de pago y por último a la revaluación del peso que permite que el precio de los equipos importados sea menor.

Según Planeación Nacional, el año pasado, el sector de maquinaria y equipos le contribuyó al PIB industrial del país con cerca del 3%, manteniendo promedios superiores de crecimiento cercanos al 3,5%.

Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) , en el 2011 la producción de maquinaria y aparatos eléctricos tuvo un crecimiento del 4,8%, una cifra similar fue la del aumento en las ventas; mientras que la maquinaria para uso general, lo hizo en un 6,4%, con un crecimiento en ingresos operacionales por el 7,8%.

Así mismo, este sector le aportó el 1% de nuevos empleados al país en el 2011, según el DNP.

Las ventas externas del sector tuvieron un crecimiento del 15%, manteniendo el promedio de los últimos años, con ingresos por más de US$409 millones.

En materia de exportaciones, según el informe del DNP, en los últimos años se ha presentado una caída importante en el sector, ya que Venezuela dejó de comprar productos en el país. El nuevo socio de esta industria es Ecuador, un mercado más pequeño que tiene fuertes normas restrictivas que perjudican el desarrollo del negocio. Por otra parte, la producción nacional de electrodomésticos se ha visto afectada ya que viene creciendo en menor proporción que las importaciones registradas.

Principales retos del segmento en este año
Para este 2012, en la industria de maquinaria y equipos, uno de los principales retos es la innovación en el campo medioambiental. Para ello, el sector se ha planteado como prioridades mejorar en la eficiencia energética de los productos, también focalizarse en promover campañas que incentiven el cambio de productos viejos y, por ultimo, deben desarrollar estrategias para la recolección y el tratamiento de productos al final de su ciclo de vida.

Las opiniones

Eduardo Hermanovich
Presidente de Schneider Electric

'En el año pasado, en Schneider facturamos unos $268.000 millones, gracias a ello, tuvimos un importante aumento en las ventas de más del 49% '.

Gerardo Carvajal Leib
Presidente de Carvajal Espacios

'El crecimiento que tuvimos el año pasado se debe a todos los productos nuevos que hemos lanzado en los últimos 3 años. Ellos nos representaron una cuarta parte de las ventas'.