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Las marcas chinas tienen una tercera parte del mercado de llantas

Vanessa Pérez Díaz

Con la salida de la marca francesa Michelin del bando de los productores locales de llantas, el mercado colombiano queda prácticamente sumido en las importaciones, pues la única empresa que mantiene sus plantas en el país es Goodyear, la cual comercializó el año pasado aproximadamente 287.000 neumáticos para autos y camión del total de unidades fabricadas en el país, cifra que oscila anualmente en alrededor de 1.500.000 llantas.

Según las más recientes cifras del Centro Virtual de Negocios, al cierre de 2012 el negocio de llantas estuvo dominado por las importaciones de llantas de origen chino al comercializar 2.083.345 unidades de un total de 6.072.691 neumáticos vendidos en Colombia. Esto significa que el producto que llega de este país asiático representa el 34% del mercado o una tercera parte del mercado.

“El crecimiento en la participación de las llantas de origen chino en los últimos cuatro años es importante, debido a que pasa de un 17% del total del mercado al 34%. Es decir, evoluciona de 843.000 a 2.000.000 unidades. Contrario a lo que muchos creen en términos de calidad, cabe destacar que muy buenas marcas ingresan desde el mercado chino. Esta plaza presenta buen respaldo y solidez con marcas de primer nivel”, explicó el director de Investigación y Desarrollo del Centro Virtual de Negocios (CVN), José Esteban Rojas.

Las cifras demuestran que la evolución de la presencia china en este segmento comercial ha sido constante desde 2009, año en que se vendieron 843.666 llantas (17% del mercado total) y el número continuó subiendo en 2010 a 1.901.869 unidades y en 2011 a 2.237.380 neumáticos.

Lo mismo sucede con Corea, otro de los destinos asiáticos con destacado crecimiento en los últimos cuatro años, pues las llantas que se importaron de este país pasaron de 176.452 unidades en 2009 a 324.020 unidades en 2012. Actualmente, el producto coreano representa el 5% del total que se comercializa en el territorio.

Producción en caída
Mientras las importaciones van ganando más terreno en el nicho de las llantas, la fabricación local de este producto viene de capa caída. “La participación de la producción nacional viene disminuyendo en el total de llantas que ingresan al país a los mercados de equipo original y reposición. Pasó de tener un 31% en el 2009 a un 25% en 2012. En unidades se han mantenido en 1.500.000 llantas”, precisó Rojas.

Aunque las llantas “Made in Colombia” mantienen el segundo lugar en el liderazgo del mercado total, las estadísticas del CVN muestran que en 2009 el número de neumáticos fabricados en territorio colombiano que se lograron vender cerró en 1.584.931 llantas, cifra que cuatro años después bajó en más de 45.000 unidades.

Para Camilo Llinás, presidente de Acolfa, las razones de esta disminución se centran en dos factores principales: la llegada de producto chino y la tasa de cambio. “La producción viene cayendo por la penetración violenta de las marcas chinas y debido a una tasa de cambio que no favorece el mercado interno. Además, hace tres años el Gobierno decidió bajar el arancel para la importación de llantas a 5%, una situación insostenible para el mercado local y por eso ahora lo subió a 10%”, indicó.

Llinás explicó que con la reciente decisión gubernamental de ponerle dumping a las llantas chinas, se espera que marcas con planta como Goodyear no corran con la misma suerte de Michelin.

¿Quién tiene qué?
De acuerdo con el CVN, las tres empresas que dominan la venta de llantas para autos y camión son: Internacional de Llantas en primer lugar con 418.806 unidades (12%); le sigue en segundo lugar Coéxito, con 416.528 neumáticos (12%); y en el tercer puesto Goodyear, con 287.205 (8%). El año pasado, las tres firmas registraron caídas de 44%, 26% y 41%, respectivamente, en las ventas de llantas para autos y camionetas.

Firmas que aumentaron sus ventas en 2012
Entre las 20 principales firmas que expenden llantas en el mercado colombiano, solo siete de ellas registraron crecimientos en sus ventas al cierre del año pasado. Estas fueron: Icollantas (con una variación del 29% frente a 2011), Redllantas (13%), Alkosto (83%), Reencafé (19%), Allmark (15%), Tecniensambles (58%) y Llantas & Tires (87%). Por el contrario, las tres empresas con la mayor caída en ventas fueron: Llantas Unidas (-57%), Coéxito (-40%) y Goodyear (-38%).

Las opiniones

Camilo Llinás
Presidente de Acolfa

“Perdimos el mercado interno de llantas por la penetración violentas de marcas chinas y el impacto de la tasa de cambio”.

José Esteban Rojas
Director de Investigación y Desarrollo del CVN
“Hay dos cosas ciertas con las llantas chinas: son 50% de las ventas nacionales y no todas están asociadas a baja calidad”.