El primer trimestre del año terminó con un repunte de 11,1% en la venta de vehículos
jueves, 1 de abril de 2021
Si se observa por marcas, solo en marzo, las más vendidas fueron Renault (4.269 unidades); Chevrolet (3.901) y Mazda (2.852)
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) anunció un repunte en la venta de automóviles al cierre del primer trimestre del año, a pesar de que los dos primeros meses de 2021 habían mostrado una tendencia a la baja, en comparación con los mismos meses del año pasado.
El buen resultado se logró gracias al crecimiento en las ventas de marzo, que tuvieron un alza de 86,6% en comparación del mismo mes de 2020. En total, se vendieron 22.933 unidades el mes pasado, superiores a las 12.290 que se comercializaron el mes que inició la cuarentena obligatoria en Colombia.
Con este repunte, en los primeros tres meses del año se vendieron 56.971 automóviles. . “Es excepcional este comportamiento, considerando que la economía colombiana ha sido fuertemente afectada por el COVID-19”, aseguró Oliverio García, presidente de Andemos.
Si se observa por marcas, solo en marzo, las más vendidas fueron Renault (4.269 unidades); Chevrolet (3.901) y Mazda (2.852). Del top 10, la que más creció fue Hyundai con 591 vehículos pero un alza de 142,2%.
“Marzo se ubica como el mes con mayores ventas del trimestre, gracias a una mayor disponibilidad de productos de alta calidad; la consolidación de canales digitales; precios competitivos; exitosos lanzamientos, entre los que se incluye la introducción de nuevos modelos de híbridos y eléctricos impulsada por los incentivos del Gobierno Nacional a ese segmento; y ofertas de financiación que se han adaptado a las necesidades específicas de los clientes”, agregó García.
En el trimestre, el ranking lo comparten las mismas marcas, luego de que Renault vendiera 11.624 unidades; Chevrolet, 10.464; y Mazda, 6.388.
Andemos destacó que alza que tuvieron las tecnologías híbridas y eléctricas, con un aumento de más de 200% en marzo. “Es indispensable seguir robusteciendo la política pública para incentivar el desarrollo del mercado de vehículos híbridos y eléctricos. Esa será una de las claves para elevar el crecimiento del sector y, además, será el motor de desarrollo de nuevas economías”, concluyó García.