Las marcas de motocicletas que más crecen en ventas son Victory y Honda

El reporte de Fenalco y la Andi también detalló que Antioquia y Cundinamarca fueron los departamentos con el mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución de 16,7% y 14,7% respectivamente.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Cerrar este año con 525.000 motocicletas registradas es una de las promesas del sector automotor colombiano. Aunque por ahora quedan cerca de ocho meses del año para sentir la baja de tasas del Emisor y que se recupere, aún más, la confianza del consumidor, el crecimiento de 6,61% a abril abre la puerta para que estas expectativas se cumplan. Las cifras son positivas, al cuarto mes del año se vendieron 171.219 motocicletas, una plaza en la que Victory (marca de Auteco) y Honda fueron las de mayor crecimiento en ventas, con 193% y 18,9% respectivamente.

La Semana Santa en marzo fue, sin duda, uno de los factores que le permitió al mercado alcanzar ese crecimiento acumulado y un incremento de 31,61% en abril. Según Fenalco y la Andi, tan solo en el mes pasado se registraron 45.425 unidades, lo que deja ver la tendencia positiva en general.

“El crecimiento de 6,6% es una buena noticia para el sector. Veníamos cayendo desde 2016 y ahora empezamos a crecer. Factores como la tasa de cambio, la reacomodación de las tasas de interés y un mejor comportamiento del PIB, harán posible que este año repuntemos y superemos las 500.000 unidades”, aclaró Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.

La marca del Grupo Auteco, Victory, y Honda, fueron las dos firmas con mayor crecimiento dentro del top 10 del mercado. Mientras que la primera alcanzó 6.422 unidades (193,9%), la segunda registró 29.228 unidades nuevas en el mercado (18,9%). A esta lista le siguió AKT Motos, la cual no solo quedó como la cuarta marca más grande del sector, sino también como la tercera con mayor crecimiento, pues alcanzó un alza en ventas de 16,5% a abril.

Para Jorge Enrique Herrera, director comercial de AKT, “el crecimiento se debe a la estrategia de los buenos precios de la marca. Estamos fortaleciendo las áreas de venta, posventa y repuestos para darle una mejor experiencia a nuestros clientes. Esto, sin duda, le da un valor agregado a la empresa”.

Las otras dos marcas que lograron un buen comportamiento fueron Yamaha (30.984 motos) y Suzuki (13.628 unidades), con crecimientos de 5,2% y 4,2%, respectivamente. No obstante, entre los que aún no han logrado ajustar un incremento en sus ventas está Kymko, la cual cerró abril con una caída de 22% y TVS con una variable en rojo de 17,9%.

A este grupo de ganadores y perdedores también se suma que al cuarto mes del año la mayoría de registros de matrículas se presentaron en las motocicletas con cilindraje de entre 111 a 135 cc. De acuerdo con el reporte de los gremios, la participación de mercado, según el cilindraje de las motos, quedó así: para las unidades de 111 a 135 cc se logró una cuota de 34,94%; para las de 0 a 110 cc, la cuota es de 33,35%: para las mayores de 180 cc, es 11,7%; para las de 136 a 150 cc, es 11,37%; y, finalmente, para los automotores de 151 a 180 cc, la cuota tan solo fue de 8,64%.

Bajaj, el rey de las ventas

Más allá de las marcas con mayor crecimiento en ventas, Bajaj continúa consolidándose como la firma líder del mercado. Al cierre de abril, alcanzó 41.963 unidades registradas, lo que le permitió seguir como el líder del grupo. En ese top cinco de las firmas con mayores ventas, Yamaha y Honda volvieron a ocupar el segundo y tercer lugar, mientras que AKT cerró en la quinta posición.

El Grupo Auteco, a su vez, cerró como una de las empresas más grandes del mercado. Con las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory, la empresa logró una participación de 33,6% y consolidó la motocicleta más vendida del sector: la Pulsar NS 200, la cual no solo es producida a nivel nacional, sino que también es el modelo más comercializado.

Los departamentos con más registros

El reporte de Fenalco y la Andi también detalló que Antioquia y Cundinamarca fueron los departamentos con el mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución de 16,7% y 14,7% respectivamente. Valle del Cauca, por su parte, se ubicó en el tercer lugar con una cuota de mercado de 13,2%, mientras que Córdoba cerró con 5,8% de participación y Santander con 5,4%. Frente a estos resultados, Fenalco advirtió que “una noticia positiva es que tanto Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca incrementaron el número de unidades vendidas

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