Las marcas que más crecieron a junio de 2021 fueron Hyundai, Mazda y Volkswagen
viernes, 2 de julio de 2021
Según los análisis de los gremios, en el sexto mes se logró un registro de 20.449 matrículas nuevas, con un incremento de 70,7%
Durante junio, el mercado de vehículos logró un registro total de 20.449 matrículas nuevas, equivalente a un incremento importante en comparación con el mismo mes de 2020, cuando solo se registraron 11.981 unidades, según los datos del Runt.
Esto se tradujo en un alza de 70,7% frente al mismo periodo del año anterior y al ver el acumulado del año, superó 111.000 unidades, un alza de 53,5%.
En ese sentido, tres marcas reportaron alzas por encima del resto. Hyundai lidera en el crecimiento del consolidado del semestre, con una variación positiva de 152,5% al registrar 2.922 matrículas nuevas; seguida de Mazda y Volkswagen con 11.056 y 5.969 unidades, respectivamente, es decir, un aumento de 79,9% y 64,5%.
“El desempeño de la marca en 2021 está impulsado por las novedades en su portafolio de vehículos, el lanzamiento del año modelo 2022, la reorganización de en su red de concesionarios y la implementación de su plataforma comercial digital con vitrina virtual 360”, informó Hyundai.
Adicionalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, Oliverio García Basurto, sostuvo que, “el mercado se recuperó levemente en junio gracias a que la intensidad de los bloqueos por el paro nacional fue cediendo y a que el programa de transición energética del Gobierno nacional se está cumpliendo exitosamente”.
Con 6.890 matrículas acumuladas en el primer semestre del año, las tecnologías de cero y bajas emisiones fueron las protagonistas en el mercado, con una variación positiva de 288,4% frente al mismo periodo del año pasado.
Adicionalmente, en junio se registraron 2.156 vehículos eléctricos e híbridos, con un alza de 486% frente al mismo mes del año pasado, alcanzando una participación de 10,5% del total de las matrículas de esta temporada.
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, aseguró que, en los últimos meses, “por el paro, más de 70% de las exportaciones no pudieron salir y se represaron en los puertos, pero vemos cómo los empresarios del comercio y la industria hacen un gran esfuerzo para seguir creciendo, a pesar de que pueda haber mucha gente que trate de entorpecer esto”.
En el top de las marcas con más ventas, Renault mantiene su liderazgo con 22.858 unidades alcanzadas en el acumulado anual, lo que representa un incremento de 57,8%. Luego se encuentra Chevrolet y Mazda, con 19.073 y 11.056 vehículos, respectivamente.
Por otra parte, el mercado de motos registró 61.377 matrículas en junio, lo que significa que hubo un crecimiento de 61,3% frente al mismo mes del año 2020.
Ante este panorama, Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de Industria Automotriz de la Andi, manifestó que “las expectativas del sector a diciembre de este año tendrían la venta de 220.000 unidades, lo cual podría ser 17% de crecimiento con relación al periodo anterior”.
Hay que recordar que el sector automotor, a lo largo de toda la cadena de producción, comercialización, mantenimiento y reparación, aportó aproximadamente 1,7% al PIB nacional y 6,6% del PIB industrial, según el Dane.
Vea el informe completo a continuación