Industria

Pintuco, Colorquímica y Sun Chemical, entre las que dominan las ventas de pinturas

El sector vendió 164 millones de litros de pintura en 2022 y es un negocio que, desde ya, se proyecta a tener una tasa de crecimiento anual de 5,4% entre 2023 y 2028

Stephania Aldana Cabas

El mercado de pinturas de uso arquitectónico, decorativo e industrial en el país creció en 2022, de la mano del desarrollo de la infraestructura y el alza en el sector de la construcción, que permitió alcanzar un volumen de 164 millones de litros en 2022. Y, se espera que este segmento crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de 5,4%, entre 2023 a 2028, según se lee en el reporte de Market Report Historical and Forecast Market Analysis.

En este sector, como en todos, hay grandes jugadores.

Entre las empresas que reportan mayor cantidad de ventas en el sector de las pinturas de tipo vinilo acrílico, acrílico y acrílico estireno, se encuentran Pintuco, Colorquímica y Sun Chemical, según el reporte de 1.000 empresas de Supersociedades. Otras empresas como Pinturas Super, Pinturasbler y Pinturas Tito Pabón también son competidores en el mercado colombiano.

Para la muestra están las cifras. Pintuco obtuvo ingresos por $891.367 millones al cierre de 2022, lo cual implicó una variación positiva de 29% en comparación con 2021 y una utilidad neta de $79.010 millones y una variación de 72,71%. En cuanto a cómo les está yendo este año, Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, dijo que este semestre estuvo desafiante y han tenido que buscar estrategias para hallar oportunidades comerciales, como las promociones.

Por su parte, Colorquímica tuvo ingresos por cerca de $313.899 millones en 2022, es decir, un crecimiento de 30,47% y una utilidad neta de $32.521 millones para el año en mención. El tercer lugar, lo ocupó Sun Chemical con ingresos operacionales de $278.896 millones y un alza de $31,45, tras compararse con 2021.

Según Andrés Ocampo, Gerente Comercial Hard de Easy, la sección de pinturas presentó en el primer trimestre de 2023 un crecimiento en ventas de 14,1% frente al mismo periodo de 2022.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MorenoPresidente de Pintuco

    “El primer semestre trajo consigo retos que requirieron grandes esfuerzos para la búsqueda de más oportunidades comerciales”.

“El año anterior se presentaron crecimientos en toda la categoría cercanos a 30% en promedio en estos productos. En el primer trimestre de 2023, la tendencia se mantuvo, aunque a un ritmo más mesurado, mostrando en el primer trimestre un crecimiento promedio de toda la categoría de pinturas de un 14,5% frente a su comparable del 2022”, dijo.

Entre los sectores que más dinamiza esta industria, están los de decoración de hogares, la infraestructura; la industria metalmecánica, que emplea esmaltes, barnizadores corrosivos para la protección de determinadas superficies y el que utiliza productos acrílicos, esmaltes en algunos tipos de madera.

Y son, el segmento industrial que comprende el automotor, transporte, madera, naval y protección , según en el informe anterior, los que tienen el mayor consumo de estos productos.

TEMAS


Pintuco - Pinturas - Pinturas Algreco