Las marcas que ofrecen descuentos de mitad de año

Los almacenes de textiles y calzado son los que más rebajas ofrecerán en julio y agosto

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Ya comenzó la temporada de descuentos en los almacenes de los centros comerciales en Bogotá. Los compradores encontrarán ofertas de textiles, ópticas y artículos de cuidado personal para renovar su armario y permitirse algunos caprichos a un precio asequible.

“Estas temporadas siempre se hacen a mitad y a principio de año y obedecen al cambio de temporada. Se aprovecha para darle un empuje de venta a los almacenes del centro comercial y para darle rotación a los artículos que están no se comercializan tanto o que no se vendieron en períodos pasados” señaló Alejandro González, administrador de la tienda Pilatos en el centro comercial Gran Estación.

A los productos que se venden menos en los almacenes se les aplica el descuento más alto que está entre 70% y 80%. A los que tienen rotación media se les asigna una rebaja de entre 10% y 40% para estimular las ventas, según explicó el equipo de ventas de la tienda Tommy Hilfiger en Unicentro.

“Las dos épocas que se dan al año (enero y julio) y son muy interesantes porque no solamente sirven para aplicar descuentos, sino también para hacer manejo de saldos y de inventario. Además, esto sirve para que los centros comerciales amplíen la oferta cultural a los visitantes y permanezcan mucho más tiempo viendo vitrinas”, dijo Raúl Gómez, director de Mercadeo de Salitre Plaza.

Con esta jornada, que dura entre julio y agosto, los almacenes esperan recuperarse de los modestos resultados que tuvieron en 2017. “El año pasado, con la crisis que tuvo el comercio, se distorsionó un poco el ritmo de ventas a nivel general y este año ya tiene una tendencia a normalizarse, evidentemente, por la culminación de las elecciones presidenciales. En 2017, tuvimos descuentos prácticamente todo el año”, señaló Andrés Vargas, gerente del Centro Comercial Santafé.

Tras un sondeo LR, para el cual se visitaron los principales centros comerciales de la capital, se pudo identificar que el sector donde más hay ofertas es en el de textiles. Algunas de las tiendas tradicionales que ofrecen este beneficio comercial es Adidas, Bossi, Naf Naf, Tennis, Totto, Ela y Skechers, las cuales registran promociones desde 10% hasta 50%, o entregan bonos con una cantidad determinada de la compra.

“Algo que motiva la compra de textiles es el regreso al colegio de los estudiantes o, en su defecto, el regreso al trabajo y de las vacaciones. Las personas quieren reemplazar los artículos que ya no le sirven o estrenar nuevos”, añadió Vargas.

Otro sector que destacó durante el sondeo por su cantidad de ofertas fue el de las ópticas. Almacenes de cadena como Lafam, GMO, Sunglasses Hut y Ópticas ABC, dan rebajas desde 30% hasta 50% en productos seleccionados y la posibilidad de llevar un artículo gratis por la compra de otro.

“El tema de fidelización de marcas está complejo en este momento porque las personas están pensando en las ofertas que le den más por menos, independientemente del fabricante. Yo creo que los compradores de hoy ya no ceden a las compras impulsivas, sino que ahora hacen sus compras de manera programática analizando todos los factores”, agregó el gerente del Centro Comercial Santafé.

No hay una fecha exacta de hasta cuándo estarán las promociones, pero se estima que acabarán en los últimos días de agosto o hasta agotar existencias.

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