Automotor

Volkswagen, Kia y Mazda, las marcas que se resisten a inminente caída de traspasos

Los traspasos de vehículos usados cayeron 1% en 2022. el aumento de precios de carros nuevos y un mayor abastecimiento pueden revertir la tendencia

Eduardo Echeverri López

La cantidad de ventas de vehículos usados lleva bajando desde el último trimestre de 2022. En septiembre sonó la primera alarma con una caída de 10% frente al mes anterior y para diciembre la reducción ya fue de 14,3%. Las cifras consolidadas del año, publicadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), revelan que el total de traspasos bajó 1% frente a 2021.

Las marcas que lideraron el mercado de traslados fueron Chevrolet con 321.467 unidades, Renault con 179.220 y Mazda con casi 92.864. Sin embargo, solo tres de las 10 marcas con mayores traspasos lograron nadar a contracorriente y presentaron un balance positivo el año pasado. La que registró mayores incrementos fue Volkswagen, con 2,8% más y casi 37.000 unidades. Le siguió Kia, con 1,6% y 73.400 traspasos; y Mazda, con un aumento de 0,3%.

LOS CONTRASTES

  • Lilian Moreno Gerente comercial Mediautos

    “En 2022 logramos tener inventario gracias a los acuerdos que hicieron las directivas de Mazda con los países ensambladores. Eso hizo que no bajaran nuestros traspasos”.

El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, matizó el impacto de la disminución. “El comportamiento del mercado de traspasos en el cuarto trimestre del año fue menor que en el tercer trimestre, por lo que no se logró superar la cifra histórica de 1,13 millones traspasos alcanzada en 2021. Aun así, es importante resaltar que esta es la segunda mejor cifra de traspasos en la historia”, dijo.

En efecto, 2022 concluyó con 1,12 millones de traspasos de vehículos usados. ¿Qué explica entonces la reducción que experimentaron la mayoría de las marcas?

José Ignacio Vélez, director de usados de la empresa de concesionarios Autogermana, explica que la caída generalizada de los traspasos se debe a las alzas de las tasas de interés y su repercusión en la decisión de compra. “Pero los diferentes planes y el aumento en los plazos compensan de alguna manera y se pueden ajustar a las necesidades de cada cliente”, añade.

Por su parte, Lilian Moreno, gerente comercial de los concesionarios Madiautos, que comercializa la marca Mazda, asegura que el decrecimiento se debió al desabastecimiento que sufrió el sector a raíz de la crisis de suministros.

“Cuando hay escasez, la gente no se atreve a vender su carro. Nosotros logramos tener inventario gracias a los acuerdos que hicieron las directivas de Mazda con los países ensambladores. Volkswagen y Kia, las otras dos marcas que tuvieron un balance positivo, también tuvieron inventario. Tenemos otra ventaja que es la comercialización masiva por canales digitales como redes sociales, una estrategia que hemos fortalecido mucho desde la pandemia”, añade.

Este año, las dificultades de abastecimiento se han moderado en el sector. Es por eso que Moreno asegura que 2023 puede ser un buen año para el mercado de vehículos usados. “La inflación, las altas tasas de interés y la tasa de cambio pueden hacer que más personas opten por un vehículo usado en vez de uno nuevo. Además, está la incertidumbre de los cambios en el pico y placa de Bogotá, donde ocurre la mayoría de nuestros traspasos”, agrega Moreno.

No obstante, las proyecciones de Andemos apuntan en la otra dirección: la entidad estima que se realizarán de 900.000 a 1 millón de traspasos en Colombia en 2023, por lo que la tendencia seguiría a la baja.
Una encuesta de la misma organización, realizada en diciembre, arrojó que solo 17% de los empresarios del sector automotor consideran que la situación económica del país mejorará en 2023. Ocho de cada 10 opinan que no es un buen momento para aumentar las inversiones.

En cuanto al número de traspasos por segmentos, el de las pick up fue el más afectado con una caída de 7,1 %. Así mismo, los traspasos automóviles bajaron 2,3 % y los vehículos utilitarios -2,5 %. En cambio, hubo segmentos que presentaron una variación positiva: se registraron casi 39.000 traslados de taxis en 2022, un aumento de 29,8%. Las van aumentaron 9,1%, alcanzando los 7.828 traspasos. Las ciudades con más traspasos fueron Bogotá, Cali, Envigado y Medellín.

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