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Las mipyme invirtieron 12% más en proyectos aunque bajaron las ventas 2%

Acopi

Los encuestados expresaron que las ventas aumentaron 40% en estos seis meses, frente a 50% en el mismo lapso del año pasado. Además, la percepción de aumento de producción pasó de 45% a 24%, decreciendo 21%.

Melisa Echeverri

A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas percibieron una contracción de 2% en sus ventas y 13% en su producción durante el segundo trimestre, el panorama no desincentivó la inversión, pues 32% manifestó haber destinado capital para algún proyecto, lo cual representó un aumento de 12% con respecto a los primeros tres meses del año.

Sin embargo, solo 22% manifestó haber destinado recursos para gestionar actividades innovadoras dentro de su empresa durante el trimestre, en comparación de 58% que destinó capital a este rubro en el primer trimestre de 2016.

Estos resultados fueron presentados en la Encuesta de Desempeño empresarial de las mipyme, la cual fue realizada por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en industria

    “Las pyme han mantenido su personal aunque sus ventas no están creciendo. Aún así, esperan mayor demanda a fin de año, en especial, de alimentos y vestuario”.

Asimismo, el informe resaltó que las mipyme se han enfocado en generar empleo formal, ya que 64% de los trabajos generados durante estos tres meses fueron por contratación laboral directa con la empresa.

Para Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de Acopi, “esto demuestra el gran compromiso que tiene el sector empresarial de mantener una economía sana”. La directiva resaltó la disminución en la informalidad en el sector, ya que solo 5% aseguró tener un relacionamiento informal con sus trabajadores.

Igualmente, Raúl Ávila, experto en industria, destacó el esfuerzo que han hecho estas compañías por solventar su empresa y mantener al personal, pero resaltó que aún hay muchas preocupaciones por temas de endeudamiento, dificultades para acceder a créditos y la baja demanda es un dolor de cabeza, aún así, como otros sectores, esperan repuntar este semestre.

Ante el bajo consumo y las dificultades locales, la solución podría ser mirar al extranjero para hallar oportunidades. No obstante, solo 17% de las mipyme dijo haber exportado en el último trimestre, de las cuales 55% eran medianas empresas.

Al cuestionar los motivos por los que no se hace esta actividad, 36% de los empresarios respondió que están centrados en el mercado local, mientras que 16% aseguró que no cuenta con recursos financieros y 9% argumentó que no tiene clientes o contactos en el exterior para venderles.

El informe demostró que 39% de las mipyme opta por reinvertir utilidades para financiar proyectos, aún cuando hay más facilidades para costearlos. Quintero señaló que “más de 90% de las empresas que solicitan crédito se los aprueban”, sin embargo dijo que el microcrédito aún maneja tasas muy altas y no es lo suficientemente accesible para las mipyme.

Las pyme se alistan para su congreso
El director de Acopi Bolívar, Jorge Carrera, anunció lo que se espera para el 62 Congreso Nacional de la Pyme 2017. En esta versión, que se realizará el 12 y 13 de octubre, se hablará sobre las posibilidades de exportación de las mipyme. Con este eje temático se realizarán conferencias sobre la diversificación de las exportaciones, modelos y herramientas para impulsar el comercio exterior de las pyme y simplicidad normativa. Debido a las elecciones que se avecinan, se prepara un conversatorio con precandidatos presidenciales, con el fin de evaluar sus propuestas para impulsar a este segmento. El presidente Santos también asistirá al encuentro.

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