Automotor

Las moped y scooters están reemplazando en ventas al mercado de motos eléctricas

Gráfico LR

La falta de necesidad de un Soat, matrícula y el poder usar la ciclovía para transportarse, entre las ventajas de tienen los ciclomotores frente a vehículos de dos ruedas

Martín Pinzón Lemos

La venta de motos en Colombia está a punto de llegar al millón de unidades comercializadas, según los datos de Fenalco y la Andi. En lo corrido de 2025, se han vendido 988.033 unidades nuevas, de acuerdo con las cifras de ambos gremios.

Sin embargo, hay una categoría concreta que viene decreciendo, mientras que su homóloga del automóvil continúa en aumento. Se trata de las motocicletas eléctricas y su feroz competidor: las moped, o ciclomotores que andan por debajo de los 40 kilómetros por hora.

Gráfico LR

Según estimaciones de Andemos, se han vendido 1.208 motocicletas eléctricas en lo que va del año: 566 menos que en 2024. Esto representa un decrecimiento de 31,91%. Mientras tanto, las moped continúan su crecimiento. “Este año, creo que vamos a cerrar con alrededor de 3.000 mopeds eléctricas. (...) con un crecimiento de 97%, respecto al año pasado”, afirmó Gabriel Gutiérrez, gerente general de Minca. Las ventas de las mopeds eléctricas, de solo una compañía, van a doblar al sector de motos eléctricas.

Las razones

Uno de los motivos por los que las motocicletas eléctricas han perdido terreno frente a las moped es que estas últimas pueden transitar por la ciclovía. Desde el pasado julio, es ley de la República que los ciclomotores y las bicicletas eléctricas pueden andar por las ciclovías, sin necesidad de tener Soat o revisión tecnicomecánica. Esto, por supuesto, incluye a las scooters y a las moped eléctricas.

Según Gutiérrez aún no se han visto los efectos en las ventas y que, la polémica tras la sanción de la norma, habría generado efectos adversos. “Es un coletazo que no se ha visto todavía reflejado en el mercado. Creo que la gente sigue socializando la norma. Sin embargo, en su momento, todo el boom mediático que generó el tema, con los letreros ilegales que pusieron en las ciclorrutas, creo que sí generaron un temor ante el consumidor que nos pudo haber afectado, de hecho, para mal, más que para bien el tema”, destacó el gerente general de Minca.

Asimismo, él también recalcó que la medida es ley y espera mayores registros en 2026: “Ya la ley es un hecho y exime a estos vehículos que anden a menos de 40 kilómetros por hora, o pesen menos de 60 kg, aportar matrícula, licencia y Soat. Eso muy seguramente va a ser un impacto que se va a ver yendo reflejando eh con el tiempo el próximo año”, remarcó.

Estos costos más bajos y una vía casi que exclusiva para estos vehículos, hace que las moped y las scooters ganen competitividad frente a las motos eléctricas convencionales, que cuentan con mayores costos, junto con obligaciones que sus rivales no deben cumplir ante las autoridades de tránsito.

Entre scooters, patinetas y moped eléctricas, Minca espera vender casi 16.000 vehículos. “Creo que vamos a vender entre 1.000 y 1.200 vehículos en las últimas semanas de diciembre”, señaló Gutiérrez sobre las proyecciones para fin de año.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel GutiérrezGerente general de Minca

    “Todo el boom mediático que generó el tema, creo que sí causó un temor ante el consumidor que nos pudo afectar, de hecho, para mal, más que para bien el tema”.

Los riesgos

Según una encuesta de movilidad, que recoge la Alcaldía de Bogotá, que data de 2015, la velocidad promedio de una bicicleta en la ciudad es de 13,7 kilómetros por hora. Mientras tanto, las moped eléctricas pueden alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora.

La inclusión de estos vehículos en un entorno donde no solo hay scooters, sino bicicletas convencionales, eléctricas y peatones, puede generar riesgos de accidentes. “Estamos presenciando un incremento alarmante de la informalidad y la ilegalidad en la comercialización y uso de ciclomotores en Colombia. Esta situación está generando serias afectaciones a la seguridad vial y al cumplimiento de la normativa de tránsito”, afirmó Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, en un informe del gremio que registró que el registro formal de ciclomotores en el Runt cayó 51% entre 2022 y 2024, mientras que las importaciones de las “bicicletas eléctricas” aumentaron 700% en 2024.

TEMAS


Motos - Vehículos eléctricos - Ventas de motocicletas