Las multinacionales prefieren a los ejecutivos de sus países de origen

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El nivel académico y profesional de los ejecutivos colombianos no solo ha venido creciendo exponencialmente, sino que además es uno de los más `apetecidos` en el mercado regional.

No obstante, esto no ha sido suficiente para las multinacionales que operan en el país, las cuales siguen prefiriendo a los directivos de sus países de origen.

Para Duarte Ramos, gerente general de Hays en Colombia, una firma especializada en selección para cargos intermedios y gerenciales, esta no es una tendencia única en el territorio colombiano. 'Esta no es una tendencia local, pasa igual en todos los países. Aquí en Colombia sucede por la naturaleza del mercado, que estuvo cerrado por mucho tiempo y las compañías multinacionales que llegaban al país tenían representantes locales', indicó.

Según agregó el vocero, la concentración de CEO o presidentes extranjeros puede llegar hasta el 80% en determinados sectores. Por ejemplo, en el sector de petróleo y gas, el 38% de los cuadros directivos lo integran profesionales de la misma nacionalidad de las casas matrices.

Aunque no hay un estudio específico que defina la cantidad de ejecutivos de nacionalidad diferente a la colombiana, se estima que más del 50% de las multinacionales en el país están dirigidas por un extranjero.

Ejemplos, hay muchos. Carrefour tiene al frente al francés Franck Pierre, la española Endesa la lidera Lucio Rubio Díaz, Alimentos Polar la dirige el venezolano José Antonio Pulido, entre otros.

'Razones como la implantación de una cultura en caso de una adquisición o fusión, el inicio de operaciones en industrias especializadas, la importación de un know how específico o transición de carrera en el plan de sucesión interno para dar pasa hacia operaciones de mayor tamaño, pueden ser algunas de las razones por las que se piense en ejecutivos de otro país', dijo el socio de CTTPartners, Pablo Agustín Londoño.

Richard Rushton

Este ejecutivo de 49 años y nacionalidad sudafricana sustituyó en la presidencia de Bavaria a Karl Lippert a partir de enero de 2011, época en la que era el presidente de la cervecera en Centroamérica. Ha estado en la multinacional durante 15 años, tiempo en el que ha sido director de la operación en Botswana, África e India.

Jean Francois Heno

El presidente de Nokia Colombia estudió ciencias económicas y comerciales en Essec (Ecole Supérieure des Sciences Economiques et Commerciales). Se ha desempeñado como internacional en estrategia y management para el sector telecomunicaciones y desde 2011 está al frente de las oficinas de Ecuador y Colombia de la finlandesa.

Frank Pierre

El presidente de Carrefour cursó sus primeros estudios en el Lycée VIAL en Nantes, Francia. Posteriormente, entró a la

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Nantes, donde se graduó como economista. Entre sus cursos de postgrado están un diploma de Estudios Superiores Especializados en Marketing.

Jaime Munita

Con más de 14 años en la industria financiera, antes de llegar a Cefin, Munitas se desempeño como Director de the Global Markets and Treasury Division del Banco Santander Chile. Tambien fue Gerente General de Santander S.A., Gerente General de Fondos, y Director de la compañía de securitización de Santander.

Carlos Jacks

Es presidente de Cemex en Colombia desde mediados de 2011. Nació en Monterey, México, y es ingeniero mecánico, administrador y MBA del Instituto Tecnológico de Monterey. Ha trabajado en Cemex por más de 19 años, desempeñándose en el área financiera y haciendo parte del equipo de fusiones y adquisiciones.

Oscar Cabrera

Hace cinco años llegó a la presidencia del Bbva Colombia, en reemplazo de Luis B. Fuanjo Filtero. Este licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid venía de desempeñarse como director del área Financiera y Contraloría de Bbva Bancomer en México. Es un banquero a la vanguardia de la tecnología.

Manuel Andrés

Estudió Economía en Estados Unidos, en el Rollins College en Florida, donde se graduó con el título Magna Cum Laude. Habla español, francés, alemán, francés, italiano y portugués. Entro al grupo Nestlé en 1999 como gerente de Negocios en Costa Rica. También estuvo en Panamá y actualmente lidera la región andina.

José Antonio Pulido

Es ingeniero electrónico de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, con Magister en Gerencia Internacional de la Universidad de Thunderbird en Estados Unidos. Tiene una experiencia de 10 años dentro del grupo venezolano cuya operación está concentrada en l a fabricación de productos de consumo masivo.

Juan Carlos Acosta

Juan Carlos Acosta Galeano estudió una licenciatura en Administración y Marketing en la Universidad del Pacífico de Paraguay y tiene un MBA en la Escuela de Administración de Negocios Edan en PY con módulos en Bélgica y Torino. En Tigo empezó en el área de Pricing, luego pasó al área de Mercadeo de la misma operación.

Lucio Rubio Díaz

Este empresario es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales egresado de la Universidad Santiago de Compostela. Desde 1997 se trasladó a Colombia para vincularse con el Grupo Endesa a través de Emgesa y de Codensa. Desde ese momento se ha encargado del direccionamiento de las firmas.

Ignacio Hojas

Ignacio Hojas estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente se desempeñó en el área de Marketing Director Danone Argentina. Posteriormente trabajano como el C.I.A. de Alimentos Fargo, director de Marketing de Molinos Rio de la Plata. En 2003 cuando ingresó a Unilever, como director de ventas.

Mauricio Escobedo

El mexicano, que asumió la presidencia de Telmex Colombia en el 2010, luego que haber estado al frente de la operación el Perú, es ingeniero de profesión y ha estado vinculado al Grupo América Móvil desde hace varios años. Recientemente, tras la unificación de marca, se convirtió en el presidente de Claro Fijo Colombia.

Mauro Da Silva Pereira

Estudió en la UniversidadFederal do Rio de Janeiro ingeniería industrial e ingeniería eléctrica. Se ha desempeñado, a lo largo de su carrera, como uno de los principales ejecutivos de la compañía. Fue gerente de tecnología en Brasil, gerente general de Petrobras Uruguay y hoy es presidente en Colombia.

Eduardo Hermanovich

Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional del Rosario y cuenta con experiencia en metodologías para el desarrollo energético, producto de su participación en el modelo 'Six Sigma' en Argentina. Cuenta con más de 12 años en la empresa, donde empezó como técnico Comercial de Sistemas de Automatización.

Ventajas y desventajas de lo internacional

Mientras el gerente de Hays en Colombia, Duarte Ramos, explicó que una de las ventajas de tener CEO`s internacionales es que traen muy claro la visión, una bandera, una forma diferente de trabajo que puede enriquecer el proceso local, además de que se puede aprender mucho de ellos y son muy proactivos; el socio de CTPartners, Pablo Agustín Londoño, explicó que la desventaja es que el extranjero va a tener una curva de aprendizaje de la cultura local y, en algunas ocasiones, el estilo de liderazgo no siempre calza bien con el tipo de comunicación acostumbrada.