Turismo

Las ocho condiciones de las asociaciones hoteleras para que Airbnb compita justamente

Cotelco

Algunas de estas medidas se están implementando en países como Estados Unidos, Japón y Holanda.

Johnny Giraldo López

El 18 y 19 de noviembre se realizó en Nueva York el foro ReformBnb en la que participaron los presidente de las asociaciones hoteleras más grandes del mundo, entre ellas, Argentina, España, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Croacia, Canadá, Australia, Israel, Francia, Colombia, entre otras. El propósito del evento fue discutir el impacto que causa la aplicación Airbnb en la industria hotelera.

"Es hora de que el Gobierno, la industria hotelera y las plataformas se unan para reformar este tipo de alojamiento, nosotros estamos dispuestos a aceptarlos siempre y cuando cumplan las mismas normas y condiciones de la hotelería formal. Airbnb ha generado una competencia desleal con los hoteleros a nivel local e internacional y esta situación tiene que parar”, señaló Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

En aras de buscar soluciones, los participantes llegaron a un acuerdo sobre los ocho postulados que debe cumplir la aplicación virtual para competir de forma justa en la industria.

1)Tener un número limitado de días al año para prestar el servicio de hospedaje. Los hoteleros sugirieron que fuera entre 30 y 60 días.

2)Que los apartamentos de promocionados a través de la plataforma tengan el consentimiento de los propietarios y los vecinos.

3) Que se protejan las comunidades. Es decir, que la compañía se encargue de evitar daños en los vecindarios que opera.

4)Garantizar la seguridad de los establecimientos alquilados. Las regulaciones deben proteger a los huéspedes y a los vecinos de cualquier riesgo que traiga el negocio.

5)Las ciudades deben crear planes de acción para fortalecer las regulaciones para monitorear que se cumplan a cabalidad las normas y se impongan sanciones en caso de no acatarlas.

6)Que los establecimientos paguen impuestos en lo que se incluyan las tarifas de registro para huéspedes e impuestos a las plataformas.

7)Que los arrendatarios paguen los mismo impuestos que pagan los hoteleros. En Colombia, se pagan tasas a la venta, ocupación hotelera, seguridad social y recargos.

8) Que la plataforma denuncie ante las autoridades cualquier actividad ilegal en caso de situaciones inusuales .

Algunas de estas medidas se están implementando en países como Estados Unidos, Japón y Holanda para hacerle frente a la competencia de AirBnb. A finales de abril del próximo año, los representantes de las asociaciones volverán a reunirse para estudiar un plan de acción y presionar una legislación global frente al fenómeno.

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