Industria

Las opciones que tienen Minerva Foods y Coolesar para no cerrar sus operaciones

Minerva Foods

Factores como el consumo interno de carne que ha caído 12,5%, el contrabando y pérdidas por aftosa afectan a las industrias en Colombia.

Andrés Octavio Cardona

El anuncio del cierre de la planta que la multinacional brasilera Minerva Foods opera en Córdoba sacudió al sector bovino nacional por ser esta compañía la principal exportadora de carne vacuna, pues consolida cerca de 85% de ventas exteriores y era la única extranjera con este aval.

Sin embargo, no es la única compañía que afronta problemas para continuar con sus operaciones en el sector. En Valledupar, una de las empresas icónicas en el Caribe, la Cooperativa Integral Lechera del Cesar (Coolesar), corre con la misma suerte y es por eso que a comienzos de año anunciaron una crisis financiera al enfrentar problemas como: el sacrificio de reses clandestinas, el ingreso de carne ilegal proveniente de Venezuela y los pasivos que ascienden a $8.000 millones, entre otros motivos que la tienen al borde de la quiebra.

Pese a que el panorama tampoco ayuda, pues el consumo de carne en Colombia viene cayendo 12,5%, LR conoció que ambas empresas están en la búsqueda de una salida que les evita el cese definitivo de sus operaciones.

En este último caso, la opción más viable para la cooperativa en Valledupar que se ha planteado es su venta a Colanta, empresa que asumiría la deuda y se haría con los bienes. Los activos de Coolesar ascienden a $20.000 millones, según datos de Óscar Daza, asociado y fundador de Coolesar, quien habló a medios locales.

Sobre el cierre de la planta que Minerva Foods tiene en Ciénaga de Oro (Córdoba), fuentes cercanas al sector indicaron que estaría en conversaciones con el Gobierno para negociar cierto tipo de condiciones de mercado que ayuden a mejorar la operación y por tanto evitar el cierre de su sede. El anuncio se concretaría antes de finalizar la semana.

Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, explicó que vienen trabajando con ellos desde enero “en mesas técnicas y solucionando obstáculos que se presentan, generando mayor certeza jurídica en todo lo que tiene que ver con Red Cárnica”.

Esta empresa, así como Frigocolanta, Alimentos Cárnicos del Grupo Nutresa, Río Frío, Frigorífico Guadalupe, Camagüey y Friogan como principales referentes en la industria, y entidades gremiales del sector cárnico han coincidido en varias de las causas que Minerva Foods ha enfatizado como incidentes para el cierre de su planta en Colombia.

Algunas de ellas son las pérdidas económicas por el brote de fiebre aftosa en 2017, devaluación del dólar que impacta exportaciones, contrabando de reses y déficit en atención de servicios públicos, así como en adecuación de vías para el transporte.

Ignacio Amador, director ejecutivo de Asocárnicas, explicó que otros de los problemas que afronta el sector es el descenso del consumo interno de carne de res, mientras otras proteínas presentan alzas de 56%, en el caso del cerdo; 31,4%, en pescado; y 8,3% en pollo.

“En el último año hubo un descenso en el sacrificio de más de 500.000 reses, una situación que preocupa porque no está siendo reportado o va a la ilegalidad, además del cierre de algunas plantas municipales por condiciones sanitarias”, explicó Amador.

Otro de los asuntos que afecta a los frigoríficos nacionales de los que 60 plantas son responsables de procesar 83% del sacrificio total, de acuerdo con datos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, es que “hay mucha preocupación para las exportaciones, pero se deja a un lado el consumo nacional, para lo que sería importante subsidiar el valor de la carne que así ganaría más volumen de mercado”, destacó el directivo de Asocárnicas.

Minerva Foods insistió en su reclamo de “que se le dé importancia al resto de plantas que están haciendo un ejercicio muy importante, pues las situaciones que planteamos pasan seguido y llegan a otras plantas de menor envergadura que no suelen ser escuchadas”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Guillermo Zuluaga Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

    “Estamos generando las reglas y condiciones de juego para todas las empresas que quieren estar en el mercado. Con Minerva Foods estamos trabajando punto por punto”.

  • Ignacio Amador Director ejecutivo de Asocárnicas

    “Las inversiones no se ven soportadas en el volumen de sacrificio, lo que viene afectando a plantas y a frigoríficos. En los últimos tres años se ha presentado un descenso constante”.

Mientras dos grandes empresas tratan de no cerrar, hay otra realidad en el sector y es la llegada de Cargill, que se expanden en el mercado avícola con la adquisición de Pollos Bucanero.

Sanidad para llegar a más mercados
Con la llegada de carne vacuna colombiana a 18 mercados en la actualidad y 13 más con los cuales se negocia su entrada, entre ellos China, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y el ICA, el enfoque por implementar mayores medidas de control sanitario en conjunto con entidades como el Invima, es una de las principales tareas para la apertura de nuevos países. De esta manera, la cartera agropecuaria prevé llegar a 18.000 toneladas exportadas y continuar la senda al alza que se alcanzó en 2017.

TEMAS


Agro - Minerva Foods - Consumo de carne - Exportaciones - exportación de carne - Ministerio de Agricultura