Las operaciones locales de compañías españolas están bajo la lupa oficial

Archivo

Con la crisis económica que atraviesa España, muchas de las empresas de ese país están sobrellevando sus primeras pérdidas con los ingresos que obtienen en sus diferentes mercados de América Latina, y ejemplo de esto es Colombia, donde la inversión viene creciendo en sectores como infraestructura, construcción, comercio, banca y telecomunicaciones y medios.

Pero, qué tan sólidas son estas inversiones cuando la economía de sus casas matrices presenta sus primeros síntomas de `enfermedad económica`. LR observó el panorama en varios sectores empresariales, la manera cómo estas firmas están haciendo ajustes en sus inversiones y cómo el Gobierno las está regulando.

En el sector de la construcción, las compañías con presencia en el mercado local argumentan que si bien son filiales de las españolas, cuentan con recursos independientes, lo que les permite tener la tranquilidad de que no se verán afectadas por la crisis. Además, con el decreto 734 de 2012, se les obliga a demostrar su solvencia en las contrataciones.

En el caso de la infraestructura, para evitar que los contratos de obras públicas se los ganen empresas quebradas o con dificultades económicas, el Gobierno tomó medidas para garantizar que las empresas que liciten tengan el músculo financiero necesario. Así mismo, se decidió eliminar los anticipos, exigir que las firmas extranjeras tengan una sucursal en el país y un cupo de endeudamiento por el monto del contrato que debe ser presentado durante el proceso.

Con esto, lo que se busca es evitar que se repitan casos como la caducidad del contrato entregado al consorcio colombo-español Commsa. Pese al sombrío panorama europeo, el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, aseguró que ahora es cuando la inversión se está incrementando en varios sectores.

Experiencia nacional crea firmas robustas

Firmas españolas pertenecientes a los sectores comercial e industrial se han instalado en Colombia y su reconocimiento en las principales ciudades del país es elevado. Marcas de almacenes como MNG, Zara y Bershka, son algunas de las más reconocidas.

Según información de ProBarranquilla, en la capital del Atlántico se encuentran empresas españolas que se han ubicado en esta ciudad para hacer presencia en la Región Caribe, además de los puntos que tienen en otras partes del país. Algunas de ellas son: Pronovías, Stradivarius, Zara-Indetex y Triple A. Para Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente del Grupo Inassa en Colombia, casa matriz a la que pertenece Triple A (a su vez ambas compañías hacen parte de la empresa española Canal de Isabel II), al margen de la crisis de Europa la operación local de la filial es sólida y está garantizada.

'Desde hace 20 años la empresa opera el sistema de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla, lo que le ha permitido lograr una madurez operativa, comercial y económica, que la posiciona como una organización robusta y comprometida con la satisfacción de los usuarios', señaló Rodríguez Sobrino.

Además, la compañía está presente en 12 municipios del Atlántico, atendiendo a más de 2 millones de habitantes y la intención del grupo empresarial es seguir el proceso de expansión y crecimiento en esa parte del país.

'Podemos decir con orgullo que aunque captamos la segunda agua cruda más contaminada del país, Triple A le suministra a Barranquilla y a las demás poblaciones atendidas, uno de los mejores servicios de agua potable, ya que cuenta con tecnología de avanzada para el control de sus procesos y un moderno laboratorio certificado y acreditado por las entidades nacionales competentes', resaltó el vocero.

Triple A cuenta con más de 406.000 clientes en Barranquilla y tiene un promedio móvil de recaudo del 95,4%, a cierre de 2011. Es decir, que la empresa ha logrado cumplir las metas trazadas y generar valor financiero, obteniendo una utilidad neta, durante el año pasado, por un valor de $6.041 millones. Diana Arrieta

Connstrucción

Colombia estaba en la mira desde hace tiempo

El año pasado la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) aseguró que habían tres países hacia los que debían apuntar las empresas del sector de la construcción en España: Colombia, Perú y Chile. Según las palabras del vicepresidente de la federación, Francisco Zamora, estos son 'mercados con inmejorables condiciones para trabajar y que pueden ser una vía de salvación para el sector'. Esta afirmación se sustentaba en que entre las tres naciones había un déficit aproximado de 7 millones de viviendas e inversiones de miles de millones de dólares en infraestructura. Teniendo en cuenta que ésta y otras corporaciones han afirmado que el sector de la construcción continuará frenado en España, no es de extrañar que las empresas decidan expandir sus horizontes a nuevos destinos.

Así lo explicó Sergio Mutis Caballero, especialista en construcción y presidente del Grupo Valor. 'En España la crisis no es tan grande en las empresas constructoras, sino en el sector bancario, que hace posible los proyectos. Por eso, hay muchas empresas con mucho capital líquido para invertir y que no tienen en qué hacerlo. Algunas de estas empresas son las que han venido al país', comentó.

En el mismo sentido se pronunció John Jairo Lemus, gerente de InmoRioja Constructora, que actualmente tiene obras como Bávaro Inn (Santa Marta) de $12.000 millones de inversión. 'Una garantía de la solidez de las empresas que se embarcan en grandes proyectos es el control que ejerce el Gobierno Nacional, para que las construcciones no se queden a medias por la inesperada falta de capital', afirmó.

A diferencia de InmoRioja, firmas como Activa Colombia ingresaron al país debido a la crisis. 'Activa es una holding creada por dos empresas vascas, Grupo Moyua y Grupo Obras Especiales, que debido a la recesión decidieron venir a Colombia, Perú y Brasil', dijo su director de licitaciones, Oscar Peña. Ambas empresas han traído parte de su capital congelado por falta de demanda en España a Colombia. No obstante, no hay una garantía de que en todos los casos no estén usando a Latinoamérica como salvavidas, de sus naufragadas compañías.

David Susa

 

Infraestructura

Gobierno implementó medidas para ´blindar´ la contratación

El sector de infraestructura ha sido uno de los más afectados por el incumplimiento de obras y en donde los líos con empresas tanto nacionales como extranjeras, en la ejecución de contratos, han sido permanentes. Por esto, para evitar que en el nuevo portafolio de obras del Gobierno por $40 billones se repitan las malas experiencias, se implementó a través del Estatuto Anticorrupción una serie de normas que blindan los procesos de contratación. Según el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, entre las medidas que se adoptaron en las licitaciones que ya se adjudicaron están no entregar anticipos y exigir un cupo de endeudamiento con el fin de que las empresas que ganen los contratos tenga músculo financiero.

Las medidas han funcionado en el sector minero-energético, en el que hay participación de firmas españolas. En el caso del proyecto de la Hidroeléctrica el Quimbo, del grupo español Endesa, las dificultades son de tipo social y ambiental, pues la comunidad en varias ocasiones ha protestado para evitar el desvío del cauce del río Magdalena.

En materia vial, este año la española Sacyr logró coronarse como ganador de la segunda calzada de la vía Playa Larga-Cisneros por $233.095 millones, contrato que ayudaría a estabilizar sus finanzas, pues antes de la adjudicación completó cinco días consecutivos en los que su acción cayó en la Bolsa de Madrid y perdió un tercio de su valor.

A pesar de los antecedentes de Sacyr con el sonado caso Commsa, en el que el Gobierno tuvo que caducar el contrato por incumplimiento, la empresa logró encontrar un lugar para escampar mientras pasa la crisis europea. vSegún Francisco Suárez, consultor de infraestructura, Colombia se ha convertido en un destino de búsqueda de negocios para firmas españolas, pues además de tener un amplio portafolio de obras recuperó su grado de inversión y eso lo hace más atractivo.

Por eso, el Estatuto Anticorrupción ha sido cuidadoso en castigar a aquellos contratistas que reiteradamente le incumplen al Estado. Según el documento será inhabilitado por un término de 3 años el contratista que haya sido objeto de imposición de 5 o más multas durante la ejecución de uno o varios contratos, con el fin de garantizar la responsabilidad de los constructores en la ejecución de obras.

Marcela Vargas Cabrera

 

Medios y telecomunicaciones

Amparan las pérdidas en los negocios locales

En el sector de telecomunicaciones y medios de comunicación las inversiones de las empresas españolas parecen estar afrontando momentos adversos, pues estos han sido dos de los negocios que se han visto golpeados en España. Para el caso de los medios de comunicación, el panorama con respecto a los activos de América Latina y Colombia no parece muy alentador. Recientemente vimos como el Grupo Planeta, que tenía una participación accionaria del 55% en la Casa Editorial El Tiempo (lo que incluía el 40% de City TV), terminó vendiéndola al banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, tras no poder concretar la posibilidad de tener un conglomerado con el 'tercer canal', pues el Consejo de Estado tumbó la licitación.

De acuerdo con los expertos, esta decisión se tomó para que la firma pudiera tener la liquidez necesaria para enfrentar la crisis en su país de origen. Por otra parte, el otro grupo que participa en los medios de comunicación, Prisa, parece estar también vendiendo sus activos. Esta, sin embargo, no cerraría un negocio que incluyera solo Colombia, sino que se trataría de los de toda la región. La presencia de este grupo en el país incluye a Caracol Radio, que sería una de las ´joyas de la corona´, pues de acuerdo con su más reciente informe financiero, los ingresos locales por publicidad aumentaron 7,1%, entrando entre los países con mejores cifras.

En el sector de las telecomunicaciones, la presencia de ese país está ligada a los nombres de Telefónica y Movistar, que recientemente se han unido bajo la marca Movistar. Si bien en términos generales el negocio de telefonía fija, en el que la empresa tiene una sociedad con el Estado, mostraba reportes nada alentadores, la otra fuente de ingresos, la del mercado móvil, venía creciendo a buen ritmo y por eso la apuesta de hacer una fusión. LR habló con Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, quien señaló que la empresa tiene un presupuesto de inversión de $1 billón para este año, suma que será usada en redes. Además, dijo que el tema de la crisis en España no golpeará su operación local pues tienen un marco de inversión definido desde el año pasado y con el que esperan mejorar los resultados del negocio.

Mónica Parada Llanes

 

Banca

Bbva, único representante de la banca Ibérica

Hasta finales del año pasado, en Colombia operaban dos entidades financieras de origen español, se trataba del Banco Santander y del Bbva Colombia. El primero, en diciembre de 2011, pasó a manos de la banca chilena Corpbanca, luego de que casa matriz decidiera vender sus activos en el país.

El segundo continúa en el mercado y es el principal banco extranjero en Colombia, con activos del orden de $25,96 billones al mes de abril, pasivos de $$23,48 billones, un patrimonio que asciende a los $2,47 billones y resultados de $161.897 millones. Estos datos están por encima de entidades nacionales como Colpatria, Banco de Occidente y Banco Popular.

Bbva llegó a Colombia después de la compra de entidades financieras nacionales como el Banco Ganadero en 1996. Ese año se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya, que obtuvo el 40% del capital accionario. El banco español asumió el control total del Banco Ganadero en 1998, cuando adquirió un 15% adicional de acciones.

Después vino la fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya y el Banco Argentaria, dos de los bancos comerciales europeos más grandes, en 1999 y las adquisiciones adicionales de más acciones por el banco español que obligaron al cambio del nombre de Banco Ganadero a Bbva en el 2004. Pero fue un año después, cuando el banco ibérico tomó mayor fuerza y entró como uno de los grandes competidores al adquirir Granahorrar.

La entidad financiera estatal Banco Granahorrar, fue vendida por el Estado en $970.000 millones. Con la compra del 98,78% de las acciones de Granahorrar y la fusión legal con ese banco en mayo de 2006, Bbva se posicionó como un líder en el mercado hipotecario, dado que 53% de la cartera del antiguo Granahorrar fue compuesta de créditos hipotecarios.

El último año no ha sido el más favorable para el Bbva dada la situación financiera que actualmente se está viviendo en Europa. Por esta razón, la agencia Moody´s le rebajó la nota en un escalón, colocándola en revisión para baja adicional, en línea con la perspectiva de las calificaciones de su casa matriz.

La calificación de depósitos de corto plazo en moneda local también fue reducida en escala global.

María Carolina Ramírez B.