Las petroleras reportan un incremento de sus reservas para finales de 2012

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Las operaciones de las principales petroleras en el país siguen por buen camino: Ecopetrol y Pacific Rubialeses reportan que han incrementado sus reservas de petroleo, tras aumentar su participación en campos petroleros y mejorar sus estrategias de internacionalización.

Por una parte, luego de que Ecopetrol anunciara que realizaría el envío de 12 millones de barriles de crudo a la India por un año, hoy la petrolera halló gas y petróleo en un pozo en el Golfo de México, en el cual cuenta con el 30% de participación.

Junto a Ecopetrol, Stone Energy y Apache también operan en asociación en el prospecto Parmer, ubicado en el área denominada Green Canyon y que cuenta con 1.280 metros cúbicos de agua.

En cuanto a Pacific Rubiales, la petrolera informó que su filial Meta Petroleum Corp, la cual opera el contrato de Asociación Quifa, recibió la aprobación de comercialidad para una porción del bloque Quifa Norte.

Este aviso de dio luego de que el CEO de la firma canadiense, Ronald Pantin, dijera a comienzos de semana que la compañía estaba a la espera de las licencias que requerían para la operación y comercialización de petroleo. En un comunicado de prensa, Pantin indicó que con este movimiento, la empresa espera “incrementar la producción del campo, a una tasa de estabilización de 15 mil barriles, antes de finalizar 2012”.

La aprobación, entregada por el Comité Ejecutivo de la Asociación Quifa, permitirá comenzar operaciones para el desarrollo y producción de petróleo en esa parte del bloque que se denominará Campo Cajua y en el que también participará Ecopetrol.