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Plataformas low-code son clave para acelerar la generación de valor en los negocios

Liferay / Contenido patrocinado

Esta es una metodología que permite crear aplicaciones más rápido sin necesidad de conocimientos avanzados de programación

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La historia se repite en las empresas: buscando aumentar su ROI, invierten en soluciones que les permitan acercarse a sus clientes en un entorno digital, ofreciendo comodidad y personalización. Para ello, dedican un largo esfuerzo en su equipo de TI, que debe adaptarse rápidamente a los cambios en las necesidades del cliente, aunque no siempre logra satisfacerlas de manera efectiva. En este contexto, el desarrollo low-code emerge como una verdadera revolución.

El desarrollo low-code y no-code es una metodología que permite crear aplicaciones más rápido sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Las plataformas que utilizan este método han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, transformando la manera en que se desarrollan aplicaciones. Al reducir la necesidad de codificación manual, estas herramientas han democratizado el desarrollo de software, permitiendo que tanto desarrolladores profesionales como usuarios sin conocimientos técnicos profundos puedan crear soluciones de manera rápida y eficiente.

“Las plataformas low-code son clave para acelerar la generación de valor en los negocios”, afirmó Flavio Moitinho, director de Negocios de Liferay en Latinoamérica. Según Gartner, las plataformas low-code pueden reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones en un 50%. Menos tiempo de desarrollo significa mayor rapidez en la entrega de soluciones a los clientes, más innovación y, por ende, un incremento en las ventas.

Otro beneficio importante del uso de las plataformas low-code es el potencial de reducción de costos. Según un informe de Forrester, las empresas que utilizan plataformas low-code o no-code han reportado ahorros de hasta 70% en costos de desarrollo. Al eliminar la necesidad de organizar o subcontratar un gran equipo de desarrolladores, las empresas no sólo reducen sus costos operativos, sino que también optimizan el proceso de desarrollo.

Los desafíos del low-code

Permitir que cualquier usuario se convierta en “desarrollador ciudadano” puede conllevar ciertos inconvenientes. Existe el riesgo de una afluencia de aplicaciones y soluciones que pueden superponerse entre sí y que, además, no funcionen de manera adecuada entre ellas o con las herramientas tecnológicas existentes. Además, puede presentarse una falta de uniformidad en las experiencias de usuario, ya que las soluciones pueden haber sido creadas por diferentes personas.

“Estos desafíos pueden superarse trabajando con una plataforma de experiencia digital mejorada que potencie las capacidades del low-code como Liferay DXP, la cual combina, herramientas de integración y capacidades de gobernanza sólidas”, comentó el director de Liferay. “Esto garantiza que todos los desarrollos de aplicaciones se sometan a un proceso de aprobación estructurado para mantener altos estándares de calidad, seguridad y cumplimiento en toda la empresa”.

Liferay presenta al mercado avanzadas funcionalidades de low-code diseñadas para generar una mayor innovación

Las potentes capacidades de low code de Liferay demuestran que las empresas pueden adaptar fácilmente sus procesos de negocio a las necesidades existentes y futuras de forma oportuna, sin necesidad de involucrar al departamento de TI.

Con Liferay, el low-code se puede aplicar en portales de clientes, intranets, portales de proveedores y más. Entre las principales funcionalidades de low-code se destacan: crear landing pages para atraer y retener nuevos clientes; administrar sistemas de gestión de contenidos (CMS) para mantener y actualizar contenido digital; desarrollar flujos de trabajo de aprobación, como los necesarios para autorizar una orden de compra; y el uso de formularios para recopilar datos clave, como información de nuevas contrataciones.

La plataforma Liferay es utilizada por empresas en todo el mundo como la base de su ecosistema técnico, permitiendo unificar contenido, información, aplicaciones, y experiencias en los múltiples puntos de contacto de todo el recorrido del cliente; todo integrado en una única capa.

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