Las plataformas y aplicaciones que estarían obligadas a facturar con IVA

Según waze, al no cobrar por su servicio no aplicaría el impuesto

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró el viernes pasado que a partir de este mes las organizaciones que basen su negocio sobre plataformas digitales y que generen un cobro referente a un producto o servicio deberán facturar incluyendo el IVA de 19%, independiente del país de origen.

Esta medida ha sido implementada en mercados como Argentina, país en el que a inicios de marzo se decretó que deben pagar IVA “los servicios prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país” y tengan que ver con plataformas digitales.

Lo que se busca con la medida es que las organizaciones (aplicaciones) internacionales que ofrezcan sus productos o servicios a personas que tengan su residencia fiscal en Colombia aporten a la Dian.

“Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA, si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA, o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”, afirmó Cárdenas en el Congreso de Asofiduciarias.

Aunque el anuncio del Ministro de Hacienda aún está como proyecto de decreto, las reacciones y conclusiones en el sector comenzaron a surgir. Una de ellas es Waze. Según explicó su country manager, Rodrigo Cortés, esta medida no afectará la aplicación, pues la plataforma o el servicio de movilidad que ofrecen no tiene ningún cobro al usuario. “Las plataformas que no recibimos un pago sobre el servicio que prestamos no tendremos un valor sobre el cuál cobrar IVA. Tal es el caso de Waze. Nuestro modelo de negocios tiene otras fuentes de ingreso”, dijo.

Las que sí se verán afectadas serán compañías internacionales como Netflix, Airbnb o las plataformas de transporte y de música que generan cobros a sus usuarios.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SarastiDirector general de Cabify Colombia

    “Cabify tendrá una pasarela de pagos en Colombia. El IVA será cobrado a plataformas con pasarelas de pago internacionales”.


  • Miguel McAllisterCEO de Merqueo

    “Esta medida no nos afecta porque no cobramos un service fee o cargo extra. Somos un supermercado y jugamos sobre estas reglas”.


  • Catalina JaramilloCofundadora de Viajala

    “Por el momento, no hay nada concreto. Sin embargo, cuando se dé, nosotros, al ser un buscador, no ejercemos ninguna venta”.


  • Mauricio GuzmánGerente de Emobi

    “Habrá que ver si las plataformas que ahora incurrirán en estos pagos asumen este gasto o lo cargan a sus usuarios”.


  • Rodrigo CortésCountry Manager de Waze

    “Al ser una plataforma que no genera cobros a los usuarios, Waze no verá repercusiones en el anuncio hecho por el Ministerio de Hacienda”.

Cabify, por medio de su gerente en Colombia, Camilo Sarasti, informó que la aplicación tendrá pasarela de pagos en el país desde el primero de julio, con lo que la medida no aplicaría, puesto que con este movimiento ya se responderá por la tributación correspondiente.

Sobre el anuncio del cobro, LR consultó con organizaciones como Spotify, Deezer o Netflix pero estas se abstuvieron de hacer pronunciamientos, entre otras, por la premura y poco detalle que hay del anuncio.

Las que ya lo hacen y sus excepciones
Ya existen algunas organizaciones en el mercado nacional que se mueven bajo estas plataformas y que facturan con IVA debido a su origen.

Emobi, plataforma digital que ofrece el servicio de reserva de vehículos eléctricos en la capital, es una de ellas. Mauricio Guzmán, gerente de la organización, aclaró que la medida no tendrá repercusiones entre la compañía puesto que sus precios ya incluyen este impuesto. Precisó que las apps que se vean afectadas por la medida deberán elegir entre subir precios o asumir nuevos gastos.

Miguel McAllister, CEO de Merqueo.com, aclaró que la medida no afecta porque ya hace su recaudo de IVA en Colombia para la operación del país.
En plataformas en línea como Viajala, una de sus fundadoras, Catalina Jaramillo, informó que al funcionar como buscador esta compañía no se verá afectada.

Otro de los modelos de negocio que no se ve afectado es PasaLaPágina, mediante la cual se hacen suscripciones a revistas, puesto que este producto, de acuerdo con el director de la compañía, Salomón Cúperman, están exentos del impuesto.

TEMAS


Apps - IVA - Impuestos - Tecnología