Empresas

Las propuestas de las empresas para enfrentar los retos del posconflicto en el país

Colprensa

David "Chato" Romero

En ese sentido, Julián González, fundador de Vhera Lucci, explicó su estrategia de contratación de desmovilizados como el aporte hacia el nuevo escenario del mercado laboral colombiano que, según cifras del Dane, en la actualidad comprende de una fuerza de trabajo de 22 millones de personas.

En el plano ambiental, los empresarios también están apuntando a la recuperación de zonas que han sido afectadas por el conflicto con el fin de potenciar el ecoturismo y potenciar un nuevo desarrollo sostenible para las regiones.

Fue el caso presentado por Javier Gómez, presidente de la Federación de Ecoparques al señalar el caso de Caño Cristales -zona clave para la producción de estupefacientes durante décadas y con presencia de actores armados como las Farc- que registró la visita de más de 3.000 turistas durante 2015.

De otro lado, en la asamblea de la Andi también se presentaron experiencias de encadenamiento productivo en la que compañías como Pepsi articulan la producción de pequeños agricultores de plátano como proveedores. La iniciativa, presentada por María Paula Cano, gerente de Cookies and Crackers de Pepsi, ha permitido la sustitución de cultivos ilícitos.