Las pyme de Latinoamérica le apuestan a las nuevas tecnologías
jueves, 11 de abril de 2013
Mario Chaves Restrepo
El vicepresidente de ventas indirectas para América Latina de Oracle, Carlos Sarmiento, indicó que durante los últimos dos años la compañía ha notado un fuerte incremento de las pyme que están obteniendo servicios en la nube y soluciones tecnológicas en la región. La razón principal, de acuerdo con el directivo, es que esas organizaciones están invirtiendo las ganancias que han tenido con las altas tasas de crecimiento que ha tenido este sector en la región.
Dentro de ese crecimiento en esa línea de negocios de las pyme, Sarmiento destacó los casos de Brasil y Chile, en donde las empresas pequeñas y medianas están apostándole fuertemente a la adopción de nuevas tecnologías. “En Brasil estamos viendo que las empresas están aprovechando todo ese crecimiento que tuvieron en los últimos años, y en Chile pudimos ver cómo hasta en la industria del pescado se están adoptando nuevas tecnologías para optimizar el negocio”, señaló Sarmiento.
En Colombia, el directivo resaltó la adopción de nuevas tecnologías que están haciendo las empresas en sectores como el de la salud, el de los seguros y la educación, e indicó que los sectores en los que se puede ver mayor adopción de tecnologías es aquellos en cuyo crecimiento sea mayor al del PIB del país. Sin embargo, Sarmiento señaló que no sólo las pequeñas empresas están adoptando nuevas tecnologías, y resaltó los casos del Grupo Aval y Helm, que están invirtiendo en ese sentido.
Según Sarmiento, esta línea de negocio es fundamental para Oracle, ya que el 95% de las empresas de la región cabrían en la categoría de “empresas en crecimiento”, y sólo el 5% serían las empresas realmente grandes.
La nube ayuda a optimizar costos a las empresas
El vicepresidente de ventas indirectas para América Latina de Oracle, Carlos Sarmiento, señaló que en estos tiempos de “vacas flacas” muchas empresas están adquiriendo servicios tecnológicos para reducir sus costos. Así, muchas compañías están optando por los servicios en la nube, ya que tienen bajos costos de implementación y de mantenimiento, lo que les permite optimizar sus gastos y competir en mejores condiciones en un mercado complicado.