Las Pymes creen que perspectiva económica es positiva

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Las perspectivas sobre el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para el primer semestre de este año son positivas, según la décimo tercera edición de la Gran Encuesta Pyme, realizada por Anif, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de la República y Bancóldex.

El porcentaje más alto de los tres macrosectores lo obtuvo el de servicios, pues el 50% de sus empresarios manifestó que el desempeño general de su empresa durante el primer semestre del 2012 sería favorable, lo que representa un aumento del 3% en relación con los resultados del primer semestre de 2011.

Por su parte, el 47% de los empresarios encuestados del sector industria considera que el desempeño general de su compañía durante el primer semestre de este año será favorable, mientras que hace un año esta proporción fue del 44%.

Sin embargo, en las firmas medianas de dicho sector se observa un mayor optimismo, pues sus perspectivas alcanzaron el 52% frente al 45% que lograron las perspectivas de los medianos empresarios.

En el sector comercial, el 43% de las pymes espera que el desempeño general de su empresa sea favorable en el primer semestre del 2012, lo que representa un aumento de 4% en relación con el registro del año anterior. Por otra parte, el porcentaje de empresarios comerciales que anticipan un deterioro en esta variable se mantuvo relativamente estable en un 8%.

En este sector, las organizaciones medianas de mantienen más optimistas con un 55% de respuestas favorables y tan solo un 8% de desfavorables. Por su parte, 40% de los pequeños empresarios tienen perspectivas positivas y para un 8% la respuestas fueron desfavorables.

Según el informe, para el sector servicios, 'el mayor optimismo de las pymes vino acompañado por un menor grado de incertidumbre respecto al futuro cercano de sus negocios'.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco nacional, son sorprendentes los resultados arrojados por la encuesta, porque lo que se ha mostrado últimamente es el decrecimiento del optimismo entre los comerciantes.

Por ejemplo, según la bitácora económica elaborada por el gremio, en junio del 2012, mientras enero de este año el 70% de los comerciantes consideró que sus ventas aumentarían en los siguientes seis meses, para mayo de este año la proporción se redujo al 58%.

Según el informe, esta disminución del optimismo se debió a los temores de los comerciantes frente a una posible recesión económica en Europa, el bajo desempeño del mercado estadounidense y la desaceleración de la locomotora china, entre otros factores. Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, los sectores de la industria, servicios y comercio mostraron un optimismo frente a su desempeño general en el primer semestre de este año, optimismo que tiene como telón de fondo una situación económica compleja tanto internacional como nacional.

Según Clavijo, el Indicador Pyme Anif (IPA), está 'un poco inflado frente a la realidad'.

La pérdida de datos es la mayor preocupación
McAfee realizó un análisis sobre seguridad en las pymes, debido al auge que tienen en el país y a las constantes amenazas que están enfrentando, situación que podría afectar sus activos. Según este estudio, el riesgo más significativo para las empresas es la pérdida de datos, lo que representa un 28%; el 21% de las empresas encuestadas considera que el mayor riesgo es la actividad criminal tradicional y un mismo porcentaje opina que los ciberataques son los mayores riesgos.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Este estudio sorprende porque lo que se ha mostrado mensualmente entre nuestros afiliados es el decrecimiento de las expectativas y unas malas perspectivas”.

Felipe Baquero
Gerente General de Taco Bell
“Aunque este ha sido un año de incertidumbre, Colombia está bien posicionada para afrontar de buena forma la situación. A pesar de la leve desaceleración, la situación es optimista”.