"Las ratas quieren que se caiga Hidroituango", dice Daniel Quintero frente a retrasos
miércoles, 12 de octubre de 2022
El gerente de EPM y el alcalde de Medellín insisten en que se harán todas las pruebas necesarias para evitar cualquier irregularidad que pueda afectar el megaproyecto
El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, ha insistido en la posibilidad de que Hidroituango no encienda turbinas cumpliendo el plazo final estipulado este 30 de noviembre, lo que significaría una sanción de US$130.000 millones. La justificación del alcalde se enfoca en la rigurosidad que, según él, se requiere para emprender el proyecto sin irregularidades como ocurrió en el pasado. Así lo retrató en su cuenta de Twitter.
Cabe resaltar que el mandatario local ha pospuesto tres veces la fecha de inicio de operaciones de Hidroituango este año. En primer lugar, se había estipulado para el 26 de julio, en aquel momento, la Alcaldía de Medellín, proyectó que "en diciembre de 2022 las luces de Navidad tendrán la energía de Hidroituango". Sin embargo, resultó aplazarse el 15 de octubre y, recientemente, el alcalde dijo que buscará la forma de mitigar la multa si no se logra cumplir el plazo impuesto por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Mientras que el funcionario que preside EPM, Jorge Carrillo, dijo que para cumplir la fecha del 30 de noviembre, esta semana iniciarían las pruebas en agua y que con la información recopilada hasta el momento sí se cumplirían los plazos de la Creg. No obstante, mencionó que hay una pérdida de tiempo de ocho meses, lo que es justificación para que no sea aplicada esta sanción. Las declaraciones de Carrillo y Quintero dan a entender que se podría cumplir el plazo, si no hay novedades durante las pruebas.
Frente a descontentos por la extensión de fechas, la compañía ha hecho precisión en los temas puntuales que han llevado al retraso. Por un lado, está el proceso de selección para construir las obras civiles finales. Por otro lado, el proceso se ha reajustado por cuenta de análisis a solicitud de los participantes del proceso, y otro punto clave es la reapertura del proceso.
Las extensiones de fechas son algo que ya caracteriza el proyecto, pues EPM también aplazó cuatro veces la licitación de obras finales, según la compañía, por solicitud de las empresas interesadas en la licitación.
De otro modo, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, en la Comisión de Integración Energética Regional el pasado 4 de octubre, resaltó "no conozco la primera obra pública que se entregue cuando se prometió", agregando que no comprende el malestar respecto al cambio de fechas de inicio de operación de Hidroiguango, "estamos e una etapa de pruebas, y cualquier prueba puede salir bien o detectar alguna señal", destacó.
Por otra parte, este martes se decidió que Carrillo deberá asistir al Congreso para justificar las razones por las cuales el proyecto no ha empezado a operar, esta decisión se dio en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes con unanimidad de 23 votos.