Empresas

Las regalías se empiezan a invertir en los departamentos

Con los recursos del sector minero energético se han empezado a dar vía libre a los proyectos que han sido presentado por los departamentos del país para que sean invertidos en obras de infraestructura, salud y educación, principalmente.

Gracias al Sistema General de Regalías (SGR), las gobernaciones del país han invertido $960.000 millones, de los $2,1 billones que han sido aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads), así lo afirmó el director del DNP, Mauricio Santa María.

Hasta el momento, Meta, La Guajira, Norte de Santander y Antioquia son los departamentos donde más proyectos se han aprobado.  

En La Guajira se han aprobado 30 proyectos por valor de $161.000 millones. La suma será invertida en carreteras nuevas y en la adecuación de otras, también se beneficiarán con programas alimenticios las familias más pobres de la región y se construirán nuevos colegios.

En el Norte de Santander se invertirá el dinero en el pago de deuda del Plan Departamental de Aguas, por $6.600 millones; así mismo, se invertirán $449 millones para la construcción de las vías urbanas del corregimiento de Guamalito.

Por su parte, el departamento del Meta contará 22 nuevos  proyectos avaluados en $223.000 millones. Se construirán 4.300 viviendas y se llevará agua potable a más de 30.000 personas.

En Antioquia fueron aprobados proyectos por $20.000 millones. La cifra será destinada para desarrollo social, en salud y alimentación.

Habrá más infraestructura para minería
Los expertos del sector aseguran que las regalías del sector minero energético deben ser aprovechadas para fomentar el desarrollo. “Los recursos de las regalías son una prioridad para Colombia, por ello, con ese dinero se deben construir mejores puertos, más vías y soluciones que ayuden a que el país y el sector minero sea más competitivo”, dijo Víctor Traverso, representante para Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).