Turismo

“Las reservas nacionales a través de nuestra plataforma han tenido un aumento de 100%”

Despegar le apunta a herramientas de inteligencia artificial para conocer mejor al consumidor de viajes, según su country manager

Geraldine Barona

Despegar fue una de las compañías que hizo parte de los cerca de 1.000 expositores de la edición 41 de la Vitrina de Anato, la cual reunió a diferentes exponentes del sector turístico. Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador, presenta un balance de la operación de la compañía y comenta sobre las exigencias que se vendrán para el turismo en la pospandemia.

¿Cuál fue el balance de Despegar para el año pasado?

Fue positivo. De hecho, Colombia ha sido de los países en que hemos superado los niveles de 2019, de prepandemia. En lo que va de estos meses del año versus 2021 las reservas nacionales han aumentado por encima del 100% y las reservas internacionales se han casi triplicado. Entre los lugares más vendidos en el país está Bucaramanga, Medellín, San Andrés, Cali; internacionalmente, Madrid y Barcelona son los más escogidos, así como Panamá y Punta Cana.

¿Qué los diferencia a ustedes de otras empresas del sector?

Nuestra financiación es resaltable, pues ofrecemos bastantes descuentos con ciertos medios de pago, ofrecemos la posibilidad de pago a cuotas y es por eso que las personas eligen Despegar sobre alguna otra plataforma.

¿Cuáles son los retos y exigencias que afrontará el sector en la pospandemia?

Yo creo que es importante la información y la comunicación, es decir, que los usuarios sepan qué es lo que está comprando, cuáles son los protocolos del destino, qué se requiere para entrar al país al que desean ir y no tener una mala experiencia en el camino. Creo que es muy importante también el tema de flexibilización que surge a raíz de la incertidumbre que dejó la pandemia; por ejemplo, si yo planeo un viaje para Semana Santa, no se si pueda ocurrir una nueva ola o surja otra variante. Es por esto que nosotros facilitamos que los turistas pueda adquirir sus planes con un modo muy flexible que le permita hacer cambios cuando sea necesario.

¿Qué herramientas usan para manejar las nuevas exigencias del sector?

En el caso de Despegar y nuestras plataformas, nos apoyamos en herramientas de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data, las cuales nos permiten ofrecer propuestas de valor verdaderamente relevantes. La empresa cuenta con un equipo que analiza diariamente más de 3 millones de combinaciones de vuelos e integra 40 millones de eventos, sobre la información de lo que ocurre en el site para comprender patrones de comportamiento de los viajeros y poder personalizar la experiencia para cada usuario. Se vuelve imprescindible descifrar los hábitos de viaje de los viajeros.

¿Qué espera Despegar con La Vitrina de Anato?

Como experiencia de manera general es muy bonito ver bastante gente de diferentes países y marcas participando en el evento. Por nuestro lado, fue maravilloso poder reunirnos con las principales aerolíneas, hoteles, proveedores turísticos, entes de turismo y demás que nos permiten ver oportunidades de trabajo en conjunto.

¿Tuvieron algún anuncio especial en el marco del evento?

No, no hemos tenido ningún anuncio importante, sin embargo, lo que queremos es principalmente retomar el networking pero esta vez de manera presencial, pues creo que esto nos esta agregando muchísimo valor; esperamos, a partir de ahí hacer planes de trabajo con nuestro proveedores.

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