Las siete preguntas que se hacen quienes invirtieron en el proyecto BD Bacatá

BD Promotores dice que responderá así esté insolvencia empresarial.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Tres años después de incumplir el primer plazo para la entrega de dividendos, los inversionistas y proveedores del BD Bacatá continúan exigiendo explicaciones a BD Promotores (desarrolladora del proyecto) sobre la situación financiera de la edificación. Aunque a los líos de la empresa se suman el embargo de la marca, los tiempos de entrega y los problemas de insolvencia, los accionistas aún no tienen la certeza sobre si recibirán o no algún tipo de rentabilidad.

Ante estos cuestionamientos y los posibles problemas jurídicos que podría enfrentar la empresa, LR presenta respuestas a las siete preguntas que están haciendo los más de 4.200 acccionistas de la construcción.

1. ¿Si BD Promotores está en insolvencia se frena la construcción?

A la inquietud sobre el estado de insolvencia de la desarrolladora, el presidente de BD Promotores, Venerando Lámelas, aclaró que, si bien en este momento se encuentran en una reorganización, esto no afectará la terminación de la edificación. Incluso, resaltó que la totalidad de la edificación podría estar lista a más tardar en menos de siete meses. En este momento, BD Promotores se encuentra finalizando los últimos pisos de la obra.

2. ¿Qué falta de la construcción?

La desarrolladora indicó que tan solo faltan detalles y acabados del hotel y los apartamentos. A pesar de que ya finalizó el desarrollo de los locales comerciales, Lámelas detalló que “hasta el piso 35 está prácticamente acabado. De ahí para arriba, faltan detalles. En esos términos, del piso 40 al 60 se están diseñando los últimos acabados en vidrios y pintura. Quedan faltando más o menos 60 apartamentos y un poco del hotel”.

3. ¿Me puedo retirar del proyecto? ¿cómo lo hago?

De acuerdo con Juan Camilo Osorio, asociado de Muñoz Abogados y apoderado de los proveedores, “los accionistas tendrían que ceder el derecho fiduciario para salir del proyecto. Sin embargo, sería una mala decisión porque si bien se compraron derechos en $100 millones, en el mercado este título está, más o menos, en $50 millones. Es muy difícil ceder el título”.

4 . ¿Los inversionistas perderán su dinero por la situación actual?

Esta es una de las inquietudes más recurrentes. Aunque BD Promotores podría ingresar a reorganización, esto no afectará el dinero de los inversionistas. Según los abogados, el dinero está a cargo de Acción Fiduciaria, lo que significa que apenas entreguen todo el complejo, los accionistas recibirán sus primeras utilidades.

En este momento, por su parte, la empresa ya anunció que al término de este mes entregará las ganancias de los locales comerciales. Entre ellos: Crepes & Waffles, Beer, Huawei, Óptica Alemana, Xuss, Carulla, Café Quindío, entre otros.

5. Si continúo como inversionista, ¿cuándo se recibirán las utilidades?

Lámelas resaltó que desde este mes se entregarán las primeras ganancias a los inversionistas que compraron derechos de locales comerciales. Sin embargo, para los accionistas del hotel y las oficinas, la rentabilidad se entregará al término de la edificación. Se prevé que las obras terminen en seis meses, lo que daría un lapso de tres meses para entregar las ganancias.

6. ¿Se han valorizado los activos?

En este punto hay versiones encontradas. Por un lado, Lámelas, aclaró que la valorización ha sido cercana a cuatro puntos para los primeros inversionistas. “Hacer hoy ese edificio costaría vez y media (casi el doble) de lo que ha costado. Es lógico que se ha revalorizado, han pasado años y cuando se empezó a construir el dólar estaba $1.900, hoy está 35% más caro”. Y por el otro lado, los abogados apoderados, aclararon que al estar en líos jurídicos, esto podría quitarle valor a cada derecho, lo que concluiría, en términos generales, que el activo aún no tiene una valorización.

7. ¿El proceso ya ingresó a la Supersociedades?

LR consultó en qué estatus está la empresa ante la Supersociedades. La entidad aclaró “oficialmente aún no se encuentra en reorganización, pues se está análisis la situación”.

Según el presidente de BD Promotores, Venerando Lamelas, la compañía ha tenido que despedir personal para ajustar la nómina y dio un parte de seguridad a los inversionistas del proyecto.

“Fue nuestra empresa la que pasó por dificultares financieras, mas no el proyecto. El BD Bacatá tiene suficientes bienes para garantizar todos los pagos a proveedores e inversionistas. En cuanto al mencionado embargo, luego de revisar el proceso, tengo que decir que BD Bacatá Downtown no es una marca que esté registrada y si existe, no sé si está a nombre BD Promotores. Además, Bacatá es una palabra que no podríamos registrar”, dijo en una entrevista al diario El Espectador.

Con respecto a si la marca fue registrada o no, los abogados que llevan el caso enviaron a LR el documento donde se comprueba que sí existe la marca y está solicitada por BD Promotores.

 

TEMAS


BD Bacatá - Construcción - Costos de construcción