Industria

Las startup son los ejemplos claros de lo que significa emprendimiento digital

Durante la Asamblea de la Andi realizada en Cartagena, también emprendedores se reunieron para mostrar sus casos de éxito

María Carolina Ramírez Bonilla

Las Asamblea de la Andi no solo reúne a los grandes grupos empresariales, sino también a los emprendedores que son el ejemplo de la era de la tecnología. En el panel Emprendimiento digital en Colombia se presentaron tres casos de éxito en esta industria que ya recibe millones de usuarios.

El primer ejemplo estuvo en manos de Simón Borrero, CEO de Rappi. Este empresario aseguró que lo que hizo la aplicación fue aprovechar activos y necesidades que no se están utilizando al máximo o que no tienen la atención debida.

“Rappi comenzó hace dos años y en ese momento éramos 10 personas, ahora somos 800 y hemos recogido unos US$50 millones de inversión. La aplicación ya tiene presencia en México, Sao Pablo y Colombia. Lo principal son los números de pedidos en una hora y contando las horas pico hemos calculado unos 20.000 pedidos al día”, dijo Borrero.

El otro caso fue explicado por el CEO de 1doc3, Javier Cardona. “Lo que hacemos es posibilitarle a todas las personas que no tienen tiempo de ir a una consulta médica que le puedan hacer a un médico todas las dudas que tengan”.

Según el empresario, la aplicación está recibiendo 1,5 millones de consultas al mes y esperan cerrar el año con cerca de cinco millones usuarios en varios países. “Los médicos son un recurso escaso y construimos inteligencia artificial para poder atender todas las consultas”, expresó Cardona.

Para completar los casos de éxito se presentó Sebastián Caro, CEO de Dig Up Media una aplicación que comenzó con la venta online de flores y que ahora maneja 80 marcas de diferentes sectores.

Según el directivo la gente no entiende cómo pasar de lo análogo a lo digital, pero ya están haciendo la transición y a medida que esto pasa los colombianos se ajustan más a las tendencias como son las aplicaciones.

Sin embargo, no todo es positivo, según estos empresarios hay tres problemas que se deben solucionar: el primero es el tema de regulación y de lograr que cada vez más personas tengan acceso a internet. Lo segundo es que para ellos, es muy difícil trabajar con el Gobierno porque los procesos son muy “complicados y lentos”, y finalmente, el tema de los impuestos, que pese a ser emprendedores también les afecta.

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