Las tabletas y portátiles son para segmentos diferentes

Colprensa

Con el boom de las tabletas muchos pensaron que los portátiles saldrían del mercado. El director de la división IT de Samsung, Nicolás Bermúdez, habló al respecto.

¿Cuáles son los avances de Samsung en materia de computadores portátiles?
El mercado en Colombia en el 2011 fue alrededor de 1´200.000 unidades vendidas, de las cuales unas 850.000 fueron del segmento de consumo.
Nosotros cerramos al final del año con 145.000 unidades, lo que nos puso como el segundo vendedor de cómputo del país, con tan solo un año en el mercado.
El negocio de cómputo sigue creciendo en Colombia. La proyección para el 2012 es que se venderán alrededor de 1´500.000 unidades de las cuales 1´000.000 serán de consumo y alrededor de 500.000 del sector corporativo.

¿Cuál es el valor agregado de los computadores Samsung?
Hemos logrado participar en el mercado colombiano basados en las bandas de precios que se mueven en nuestro negocio. Pero hemos hecho cosas diferentes, apalancadas en el diseño.

¿Quiénes son los que están comprando este tipo de insumos?
El perfil del consumidor está en estratos 1, 2 y 3. En los estratos socioeconómicos 5 y 6 las intenciones de compra son muy bajas frente a la compra de los estratos 2 y 3. Con el boom de los tablets se creía que la compra de computadores iba a disminuir.

¿Usted cree que las tabletas pueden acabar con los portátiles?
Son dos nichos completamente diferentes. Los tablets que hoy tenemos están orientados a la consulta de contenidos, a estar en internet y en eso funcionan. Sin embargo, los computadores están hechos para crear contenido.
Los tablets en Colombia pueden estar llegando un punto abajo del 10 por ciento de las ventas de computadores, entre 7 y 8 por ciento. Sin embargo, los desarrollos tecnológicos lo que están haciendo es llevar a los tablets a tener una capacidad de cómputo mayor, es decir, que realmente puedan trabajar igual que un portátil.

¿Cómo han hecho para que sus propios tablets no le quiten mercado a los portátiles de la misma marca?
Los tablets en nuestro país siguen siendo un producto de alta gama, de estratos altos, orientados más al tema de la consulta. Mientras que los grandes compradores de portátiles son de estratos 2 y 3, que utilizan el portátil para su trabajo, su casa, pero orientado a las dos funciones, tanto para consulta como para producción de contenido.

¿Los computadores siguen hacia la tendencia mini?
La gente pensó que podía utilizar los netbooks como un primer computador en la casa, pero sentarse a trabajar en una pantalla de 10 pulgadas no es tan fácil.
Los notebooks que arrancan entre 11 y 15 pulgadas es sobre lo que se está moviendo el mercado. Pero hay una orientación hacia las pantalla de 13 pulgadas.

Conectividad le da valor agregado
De acuerdo con Nicolás Bermúdez 'herramientas como el our share, la aplicación natural de Samsung, permite que desde tu cámara fotográfica o desde tu tablet puedas pasar tus imágenes al televisor, eso hace que el tema de conectividad se vuelva un valor agregado muy fuerte dentro de nuestra marca.' Adicional a ello, dijo el funcionario que la compañía le está apostando a un proyecto para aliarce con compañías de crédito y financiación para los usuarios finales (trabajamos tarjetas de pago de los retails y Codensa).