Industria

Las tendencias sostenibles de hoy que están marcando la industria de los cosméticos

Gráfico LR

La Cámara de la industria de Cosmética y Aseo de la Andi mostró los aspectos que se mueven dentro de las cosméticas en Colombia

Diego Alejandro Ospina Henao

La Cámara de la industria de Cosmética y Aseo de la Andi mostró las tendencias sostenibles que se están moviendo dentro de la industria de los cosméticos, con el fin de mitigar el impacto ambiental que genera este segmento del cuidado de la piel y derivados.

Su directora, Yeili Rangel, dijo al respecto que “la sostenibilidad no es un agregado más en la estrategia de las empresas, sino es un eje transversal en toda la operación de quienes componen esta Cámara, porque entendemos la necesidad de actuar ahora para el beneficio del planeta y de quienes lo habitamos”.

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La Cámara recalcó que la recolección y disposición adecuada de desechos es una de las acciones que se deben hacer a diario. A través de programas como ‘Cierra el Ciclo’ se ha implementado una gestión integral de envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico al finalizar su ciclo de vida; además con el proceso de pirólisis, que consiste en la descomposición química de los materiales, se logra que estos residuos sean valorizados y transformados para usarlos en otros procesos productivos.

Por otro lado, la Andi dice que las empresas deben usar paquetes sostenibles para que estos sean reutilizables, compostables o reciclables. Además, agregó que la disminución de derivados del petróleo se debe hacer para que se usen otros productos, sin que afecte el funcionamiento original de las mercancías.

La compensación, de acuerdo con la entidad, en la industria se entiende como “extraen materias provenientes del medio ambiente, por eso se crean planes de compensación, por ejemplo, con la siembra de palmas de cera de las que se toma ingredientes para la creación de productos. También con programas de carbono neutro las empresas compensan sus emisiones de CO2”.

Adicional, se agregó que se deben hacer productos con eficiencia, lo que se traduce en menor uso de agua y energía para su elaboración. Y, por último, el aprovechamiento de la tecnología debe ser un factor “clave” en esta industria para que sea “más eficiente y limpias estas tecnologías”, para la fabricación de productos y sus empaques, así como en las actividades comerciales, publicitarias y de manejo de residuos.

“Estas tendencias si bien se replican en otros sectores, son un punto de partida importante para contrarrestar los efectos de la contaminación del medio ambiente” comenta Rangel, directora de la Cámara de la industria de Cosmética y Aseo de la Andi.

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