Las TIC crecieron 7,7% el año pasado, según el ministro Diego Molano

Cortesía

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer se conoció el informe de gestión del Ministerio de las TIC, en el que se anunció que el crecimiento del sector de tecnología alcanzó fue de 7,7% el año pasado, es decir, estuvo por encima de la economía, cuya cifra fue de 5,9%.

De acuerdo con el líder de la cartera, Diego Molano Vega, estos resultados positivos se deben a la ejecución del plan Vive Digital, en el que se resaltan temas como la adjudicación de la licitación del Plan Nacional de Fibra Óptica, un proyecto con el que se espera que el número de municipios conectados a 2014 se incremente en 1.078, por encima de los 700 que se tenían previstos inicialmente. De estos, 226 ya estarán conectados a final de año, como ya lo ha hecho saber Azteca Comunicaciones Colombia.

Así mismo, en los planes de masificación de las tecnologías, se destaca la apertura de la licitación para el espectro que permitirá a los operadores de telefonía móvil (establecidos o entrantes), prestar los servicios de 4G LTE, que son calificados por los expertos como la verdadera banda ancha móvil.

Adicionalmente, se explicó que, en el proceso por hacer que las barreras de penetración de la tecnología empiecen a desaparecer, el Ministerio de las TIC ve como positivo el hecho de que hoy Colombia tiene los computadores más baratos de la región. Así mismo, en el último año, los aranceles de importación de equipos con acceso a internet, como computadores, tabletas y smartphones, pasó de 5% a 0%. Lo mismo sucede para un PC cuyo valor esté por debajo de los $2.060.00, el cual no paga IVA.

También se espera reducir los costos de los servicios de internet, quitando el IVA, y replantear los subsidios para estratos bajos.

Por otra parte, en los últimos meses se realizó la entrega y puesta en funcionamiento de los primeros puntos Vive Digital, con los que se busca que la infraestructura necesaria para el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pueda ser llevado a las comunidades. Allí se capacita a la población y se estimula la multiplicación de los conocimientos asociados al tema. Los primeros beneficiados fueron las poblaciones de Caloto y Popayán en el Cauca; Galapa, en Atlántico; y Ventaquemada en Boyacá.

En la primera fase, sin embargo, se llegará a la instalación de 71 puntos con una inversión cercana a $37.692 millones por parte del Gobierno. Finalmente, se resaltó la creación de la Agencia Nacional de Televisión (Antv) para la regulación del sector de la televisión en el país.

'Estamos alcanzando nuestro gran objetivo: lograr un país más próspero y llevarles a las personas posibilidades para que mejoren su calidad de vida', dijo el ministro Molano Vega.