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Las tiendas de conveniencia son el nuevo foco de negocios de la firma Biomax

Esteban Guerra

A la competencia de las tiendas por conveniencia o almacenes express, se ha sumado un nuevo competidor. Se trata de Biomax y sus tiendas Donde Max. Las estaciones de servicio de la gasolinera se están preparando para abrir 10 puntos de estas características antes de finalizar este año, a lo cual la firma destinará un monto cercano a $3.000 millones.

Para Javier Plata Blanco, vicepresidente comercial de Biomax, con la apertura de estos puntos, se espera que el público que visite las estaciones tenga 'soluciones rápidas y fáciles a la hora de adquirir productos para llevar al hogar'. En estos pequeños almacenes se comercializan productos como comidas rápidas, bebidas, abarrotes y productos de aseo.

'Le estamos apostando a tener dos tipos de tiendas diferentes formatos, una de ellas son es las Donde Max Express, que serán almacenes entre 20 y 80 metros cuadrados en los que venderemos comidas rápidas, bebidas y algunos abarrotes; el segundo tipo de tiendas que manejamos es el Donde Max, en ellas los consumidores encontrarán más productos. Este tipo de tienda será de menos de 200 metros cuadrados', dijo Plata Blanco.

Por ahora, solo hay una tienda Donde Max (en la Calle 26, muy cerca del Puente Aéreo, en Bogotá), pero a final de año esperan tener 10 almacenes de este tipo en las poblaciones intermedias. A finales de abril se estará inaugurando la tienda en Cajicá, que tendrá 180 metros cuadrados, en donde los clientes podrán realizar pedidos a domicilio.

También se espera que a mediados de mayo se abra la primera Donde Max Express, que estará ubicada en el barrio Orquídeas de la capital de la República. Los otros 7 proyectos que contempla Biomax, se encuentran en proceso de estudio.

Esta nueva cadena comercial quiere entrar con fuerza para competir en el mercado donde ya están Éxito, Carrefour, Olímpica, Oxxo, Colsubsidio y La Rebaja, 'la inversión que tenemos prevista para abrir estos 10 almacenes es de más de 3.000 millones de pesos', añadió Plata Blanco.

'A pesar de haber tantas marcas diferentes, nosotros vemos la competencia como una oportunidad, la gente ha cambiado los hábitos de consumo, está buscando más productos en un mismo sitio'.

Además de los diferentes productos que se comercializan en Donde Max, los clientes podrán adquirir soluciones alimenticias propias de la marca. 'Además de todos los productos, la gente encontrará ofertas de desayunos, almuerzos, cenas y diferentes soluciones para alimentación rápida. Hemos realizado alianzas con algunas compañías para que podamos vender este tipo de comidas', dijo Javier Plata Blanco.

Los almacenes
La tienda Donde Max, ubicada cerca del Puente Aéreo empezó a funcionar el 18 de diciembre del año pasado, pero su inauguración fue el pasado 30 de marzo; cuenta con dos pantallas que permanentemente informan a los clientes los estados de los vuelos de las dos terminales aéreas de la capital. 'La gente ya no se estaciona sobre la Calle 26, ahora llegan a nuestra tienda y disfrutan de una buena comida', dijo Javier Plata Blanco.

Formato express: un mercado cada vez más competido
La pelea por llegar con productos más fáciles y ágiles de consumir y de adquirir a los hogares colombianos cada vez cuenta con más competidores, a los Éxito Express, Carrefour Express, Olímpica, Oxxo, Colsubsidio y La Rebaja se les sumó, desde el pasado diciembre, la nueva cadena de almacenes por conveniencia, Donde Max, que pertenece a la gasolinera Biomax. Según Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumo, este tipo de establecimientos comerciales acabó con las pequeñas tiendas de barrio, en los estratos más altos ya que ofrecen más facilidades de pago dentro de las que se incluyen las tarjetas de crédito y débito.

La opinión

Camilo Herrera
Presidente de Raddar Consumo

'Este fenómeno de las tiendas por conveniencia pertenece a la modernización del consumo en el país. En los estratos altos se acabaron las tiendas de barrio'.