Las tiendas express y de conveniencia impulsaron el comercio el año pasado

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El crecimiento que ha venido registrando el sector comercio se ha visto fuertemente impulsado por la apertura de nuevos conceptos de tiendas por parte de las grandes superficies, mediante la cual buscan llegar con ideas más sencillas y rápidas para sus clientes.

Los nuevos hábitos de consumo de las familias han llevado a que los grandes almacenes contemplen otros esquemas de negocios dentro de sus planes de expansión para llegar a suplir las nuevas necesidades de los consumidores.

Esta es la razón por la que el Grupo Éxito (Éxito, Carulla, Surtimax, Pomona), Carrefour, Olímpica, Colsubsidio, Oxxo, entre otras marcas, han incursionado en las tiendas express o almacenes por conveniencia, como respuesta a la nuevas tendencias, en las que las personas prefieren comprar productos de una manera mucho más práctica.

Rafael España, director de Estudios Económicos de Fenalco, explicó a LR que ahora las familias de uno o dos miembros, en l a que todos trabajan, no tienen el tiempo suficiente para hacer mercado en un gran almacén. Al contrario, sus necesidades inmediatas las suplen estas pequeñas tiendas que no pasan de los 200 metros cuadrados.

Este fenómeno ha venido creciendo a pasos agigantados, según señaló España. 'Las tiendas por conveniencia ingresaron en una fase de crecimiento acelerado. En Bogotá, se está abriendo una tienda express por cada semana que pasa'.

¿Cómo crecieron estos grupos?
El Grupo Éxito lidera el ranking de las empresas del sector comercio que registraron mayores ingresos, al cerrar 2011 con una suma de $8,5 billones. Esta realidad es cónsona con los esfuerzos hechos por la compañía el año pasado orientados a ampliar sus operaciones en Colombia y otros países.

Mientras fuera del país compraron la cadena uruguaya Disco, en territorio colombiano le apuntaron al auge de sus tiendas con concepto express. Hasta el mes de marzo de este año, 51 de estos pequeños almacenes estaban operativos en 4 ciudades. Tan solo el año pasado, se abrieron 32 tiendas de este formato.

Por otro lado, también destaca Carrefour, que el año pasado invirtió más de $250.000 millones en nuevas superficies como hipermercados y tiendas por conveniencia. La empresa ahora cuenta con más de 20 almacenes express, en los que, por lo general, se comercializan snacks, bebidas, comidas rápidas y productos de aseo personal. Antes de finalizar el año, la multinacional francesa espera abrir 5 locales más.

Otro grupo comercial que también basó su crecimiento económico en estos modelos de mercados pequeños es Almacenes Olímpica. Recientemente el vicepresidente financiero de la empresa, José Manuel Carbonell, dijo que el éxito de estos locales depende de la ubicación, ya que la cercanía con los potenciales consumidores 'juega a favor en el momento de realizar una compra, sea a pie o en carro.

Pero no solo la competencia por tener más tiendas express es lo que impulsa el desarrollo del sector. El año anterior y lo que va corrido de 2012, los almacenes por departamento han inundado de ofertas el mercado, la confianza en el consumidor ha impulsado a que las marcas comerciales tengan crecimientos en sus ventas por medio de estrategias arriesgadas que atraigan a los clientes.

El grupo vallecaucano de Almacenes La 14, que cuenta con varios años de experiencia en el sector, empezó su plan de expansión alrededor del país. Con la apertura reciente en el Centro Comercial Calima, la compañía no detiene sus planes de apertura de otros puntos de venta en la ciudad capital, tal como lo mencionó Gabriel Mauricio Alzate, director de Gobierno de Almacenes La 14.

Las familias impulsan el sector
Gracias al crecimiento en general de la economía del país, las familias han empezado a comprar más artículos en estos almacenes.

El índice de confianza del consumidor en Colombia, según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, ha venido creciendo fuertemente desde finales del año pasado, esto permite que las personas adquieran cada vez más nuevos productos y servicios, y esto lleva a que el sector siga en su camino de crecimiento.

Los más pequeños en este negocio
Las empresas más pequeñas del sector comercial también han venido teniendo importantes crecimientos en sus números. El impulso de la economía nacional ha llevado a que las comercializadoras de menor tamaño registren cifras que reflejan su consolidación cada vez mayor más en este mercado. Según datos de la Superintendencia de Sociedades, se conoció que la comercializadora Panamericana S.A., registró ingresos operacionales por más de $480.000 millones de el año pasado, creciendo en un 9,17% comparado frente a lo facturado en el año 2010. Los almacenes Atacadao, en los que se venden productos para abastecer pequeñas tiendas y que pertenecen a la firma Carrefour, tuvieron ingresos operacionales por más de $160.000 millones, en su primer año de funcionamiento. Por otra parte, la empresa Adidas Colombia registró ventas por más de $210.000 millones, subiendo un 16,6% en compración con las operaciones del año inmediatamente anterior. El panorama comercial cada vez es mejor para el sector, por esa razón, los empresarios esperan que 2012 sea aún mejor.

Las opiniones

Juan Ernesto Parra
Director de Fenaltiendas

'Los almacenes por conveniencia han surgido por la necesidad de las familias pequeñas, que no compran en tiendas de barrio y que no consumen lo mismo que una familia grande'.

Rafael España
Director de estudios económicos de Fenalco

'Las tendencias en el consumo de las familias han cambiado en los últimos años, debido a eso, cada vez hay más tiendas por conveniencia en las ciudades'.

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