Las tres claves del CEO de Fedex para lograr que un emprendimiento tenga éxito
jueves, 1 de noviembre de 2018
Empresa de logística hará 35 millones de envíos por día en diciembre.
José González Bell
Lo que empezó como una iniciativa de un joven en Memphis, Tennessee, a principio de la década de los 70, es en la actualidad una de las empresas de logística de envíos internacionales más reconocidas. FedEx Trade Networks realiza, en promedio, entre 16 y 17 millones de envíos diarios, una práctica que en diciembre será el doble y el pronóstico es que el número de envíos llegue a los 35 millones al día, según dijo Richard Smith, presidente y CEO de la multinacional.
Smith asistió al Latin American Ventures Summit, evento que se realizó en Cartagena y donde habló de los planes para que Colombia sea un país cross border y del potencial de crecimiento de la economía naranja. Además, entregó consejos a los emprendedores que le sirvieron para llevar a FedEx a ser una multinacional exitosa.
¿Qué necesita Colombia para ser un país cross border?
Ya tienen un presidente que está enfocado en el emprendimiento, en el comercio y en desbloquear el poder de la economía naranja para convertirla en potencia. Están haciendo todas las cosas bien. Colombia tiene una buena infraestructura, gente joven con ideas. Lo que se necesita para ser cross border son dos cosas: mayor acceso al capital, que es la sangre de todo emprendimiento; y segundo, necesitas a alguien que te pueda conectar con los consumidores alrededor del mundo. Colombia se perfila como líder de la economía digital.
¿Qué necesita una startup para ser disruptiva como FedEx?
El primer consejo es mantener al cliente en el centro de la operación y todo lo que se haga. Si no escuchas a tus clientes el mercado va a cambiar muy rápido y no te darás cuenta. El segundo es anticipar las necesidades de los clientes. Pensar cuáles serían los problemas antes de que se hagan realidad y buscar soluciones. El tercer consejo es adaptarse. En FedEx lo que hicimos fue diversificar la operación para satisfacer diferentes necesidades específicas. En esto, hay que mantenerse relevante, es decir, no aceptar que la dirección que tomamos ayer sea una obligación. Hay que ser cambiante. Pensar hacia dónde va el cliente y cómo lo podemos ayudar.
¿Cuántos envíos hace FedEx a nivel mundial?
Depende de la época del año. Nos acercamos al momento donde llegamos a nuestro máximo que sería cerca de 35 millones de paquetes en un día. Eso sería en diciembre, pero normalmente manejamos la mitad de esos envíos a diario, es decir, un promedio entre 16 millones 17 millones al día. Este número también incrementa cada año.
¿Cuáles son los planes de inversión en Colombia?
Estamos comprometidos a traer más cosas a Colombia. Sabemos que tienen la infraestructura, se están tomando buenas decisiones y buenas iniciativas, por lo que queremos contribuir a todo este desarrollo. Ya trajimos FedEx CrossBorder (subsidiaria) así que estamos invirtiendo en ese mercado. Estamos buscando hacer otras inversiones para hacer crecer el negocio, pero todavía es muy temprano para hablar de eso. Operamos en Colombia desde 1993, tenemos seis vuelos diarios que conectan a los exportadores nacionales con más de 220 países. Veo un país que apenas está arañando la superficie de su potencial en el entorno comercial global.