Comercio

Las tres opciones que se habilitaron para la recuperación financiera de Justo & Bueno

Acreedores y terceros proponen estrategias para salvar los cerca de 20.000 empleos y a las más de 450 mipymes proveedores

Vanessa Pérez Díaz

En mayo de este año, la Superintendencia de Sociedades admitió la solicitud de reorganización que solicitó Justo & Bueno. Desde esa fecha para acá, han sido varias las estrategias planteadas para recuperar financieramente a la compañía.

Hoy, se conoció un nuevo plan que nace de un grupo de proveedores, un fondo de inversión internacional y uno nacional. La propuesta puntual de los proveedores es capitalizar sus pasivos en porcentajes que oscilen entre 50% y 80% de la deuda cierta reconocida.

"El excedente se pagará en los términos que indique el acuerdo de reorganización, una vez sea aprobado por la Superintendencia de Sociedades", indicaron en el comunicado.

Y agregaron: "Esta financiación planteada genera las condiciones propicias en términos de balance de la compañía y es necesaria para la continuidad del modelo de negocio y para el levantamiento de capital nuevo. El abastecimiento de las tiendas reactiva la fuente de ingresos, para lo cual propusieron los mismos acreedores, constituir una estructura fiduciaria o patrimonio autónomo que permita aislar el riesgo de los nuevos despachos y garantizar el pago de éstos a los proveedores y de las obligaciones a colaboradores, arrendadores y demás aliados".

Los dos fondos de inversión, de los cuales no se dieron a conocer los nombres, también aportarán capital a Justo & Bueno.

Como la deuda es alta y no se llega a cubrir en su totalidad, los acreedores destacaron que más colombianos pueden apoyar a la cadena comprando en las tiendas.

Así mismo, indicadores que el Gobierno también debería dar un aporte para salvar a una compañía que genera casi 20.000 empleos directos e indirectos.

"Cabe mencionar que los accionistas iniciales están dispuestos a perder su capitalización con el fin de salvar la empresa y que más de 100 compañías podrían terminar en insolvencia si no se salva Justo & Bueno", aclararon.

Hay que recordar que uno de las sociedades que se dio a conocer inyectaría un capital de US$75 millones a finales de septiembre fue VR Capital Group, propiedad del empresario estadounidense Richard Deitz.

Justo & Bueno se fundó en 2016 y actualmente tiene más de 1.500 tiendas.

TEMAS


Justo y Bueno - Justo&Bueno - Comercio - Insolvencia - Reorganización empresarial