Las universidades colombianas cedieron terreno en el ranking mundial de QS 2026
miércoles, 18 de junio de 2025
A pesar del descenso, Colombia supera la media mundial tanto en indicadores de reputación como en resultados de empleo. Supera la media en Latam en sostenibilidad
QS Quacquarelli Symonds, experto internacional en educación superior, presentó una nueva edición del QS World University Rankings, encargado de evaluar el rendimiento de las universidades con base en diferentes indicadores. Entre los ítems que se miden están reputación académica, empleabilidad de los graduados y la calidad de la enseñanza.
La información es extraída a través de recopilación de datos de miles de instituciones de educación superior, artículos académicos y opiniones de académicos y empleadores.
En esta lista solo aparecen 13 instituciones colombianas, de las cuales, solo dos, tuvieron mejoría frente al ranking de hace un año: La Universidad Javeriana y la de Antioquia.
La Universidad de Los Andes mantuvo el primer puesto entre las instituciones de educación superior colombianas, pero pasó del puesto 179 al 212 a nivel mundial.
A pesar de su desempeño en reputación académica y resultados de empleo, en el que es 35 a nivel mundial, cuarto puesto más alto en América Latina y el rango más alto de Colombia en cualquier indicador individual, no fue suficiente para mantenerse entre las 200 universidades globalmente.
“Las universidades colombianas, al igual que la región latinoamericana en general, se enfrentan a retos en esta edición, principalmente en áreas como la investigación y la atracción de talento global. Sin embargo, hay muchas posibilidades de revertir esta suerte mediante financiación específica, incentivos a la movilidad internacional y asociaciones de investigación”, mencionó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.
Según mencionó el informe, Colombia registra una tasa neta de descenso de 38% en esta edición, lo que refleja una tendencia más amplia en toda Latinoamérica, que reflejó un descenso de 50% en varias universidades.
Además de Los Andes, seis instituciones también descendieron en esta lista. La Universidad del Rosario, Universidad Eafit, Universidad Externado de Colombia, la Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad del Norte y la Universidad Nacional.
Esta última, a pesar de bajar 40 puestos en la lista, es la única entre las 100 mejores en reputación del empleador y ocupó la posición 69. Esto se traduce en sólidos recursos para los docentes y trabajadores.
La Universidad de la Sabana, la Universidad Icesi, la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander lograron mantenerse en los rangos que obtuvieron el año pasado, los cuales fueron 951-1.000, 1.001-1.200, 1.001-1.200 y 1.201-1.400 respectivamente.
Por último, las dos facultades que ascendieron en el ranking fueron la Pontifica Universidad Javeriana, subiendo del puesto 377 al 371, destacándose por buena reputación académica y ratio de profesor/alumno. Además, también fue reconocida por sostenibilidad, al igual que la Universidad de Antioquia, que logró un ascenso en su rango, pasó del 791-800 al 781-790.
“En un panorama mundial de la educación superior en el que los destinos de estudio tradicionales parecen estar reevaluando las políticas en torno a la movilidad de los estudiantes, se presentan nuevas oportunidades para que destinos emergentes como Colombia atraigan el talento mundial y se establezcan como líderes en conocimiento e investigación”, agregó Sowter.
Por último, academias como el Instituto Tecnológico de Massachussets, ocupó el primer lugar en el mundo con una reputación de 100 puntos, en la que destacan aspectos como reconocimiento académico, resultados de empleo y una red internacional de investigación alta.
En segundo lugar se ubicó el Imperial College de Londres, en el Reino Unido, con puntuación de 98,5, seguido de la Universidad de Oxford con una calificación de 96,9.