Las utilidades de Alpina llegaron a $25.717 millones con alza de 27,7%

Las ventas de la compañía crecieron 1,45% impulsadas principalmente por Antioquia.

Lina María Guevara Benavides

A la lista de compañías que han presentado sus desempeños financieros al cierre del primer trimestre se unió la empresa de alimentos Alpina, quien informo que sus utilidades crecieron 27,7% y ascendieron a $25.717 millones.

Según el reporte de la empresa, los resultados también fueron positivos en términos de ventas. En ese rubro, la firma reportó un alza de 1,45% frente al mismo periodo de 2016 y dijo que el resultado fue jalonado por el buen comportamiento de la comercialización de sus productos en las regiones, especialmente en Antioquia.  

De acuerdo con la compañía, gracias a un aumento en la eficiencia a través de mayor productividad con innovación en productos, procesos y una mayor tecnificación y robotización de las operaciones, su margen bruto paso de 46,1% a 47,1%.

“Esto ha permitido reducir de forma significativa y a partir de grandes esfuerzos el costo de operación de las plantas y de los centros de distribución. Adicionalmente, estas eficiencias permitieron a Alpina hacerle frente al incremento de 4% de la materia prima láctea decretada este trimestre por el gobierno nacional”, aseguró la compañía.

Alpina también anunció que su margen ebitda se ubico en 16,5%  y creció,4% al cierre de marzo. Esta cifra fue el reflejo del trabajo en la gestión de gastos y el aplazamiento de la ejecución de la inversión en mercadeo para el segundo trimestre de 2018.

El presidente de la compañía, Ernesto Fajardo, dijo que la deuda neta sobre ebitda llegó a 1.6 veces, siendo el nivel más bajo en los últimos 10 años. “Hemos venido rentabilizando la compañía de forma sostenida gracias a la excelente gestión de nuestros colaboradores, quienes han enfrentado los retos de un mercado cada vez más complejo y competido. Nuestros “Alpinistas” han sabido interpretar las necesidades y los gustos de nuestros consumidores lo cual ha generado crecimientos importantes en las distintas regiones de nuestro país”, agrego.

TEMAS


Alpina - Resultados trimestrales 2018 - Panorama Regiones - Leche - Ventas - Alimentos y bebidas