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Las utilidades de Empresas Públicas de Medellín superaron US$1 billón a junio

Colprensa

Ingresos por un monto superior a los $6,32 billones (US$3.487 millones), abonan el terreno para que el Grupo EPM continúe consolidando sus negocios en energía, aguas, gas y telecomunicaciones y pueda continuar en la senda de expansión en otros países de América Latina.

Este conglomerado, propiedad del Municipio de Medellín, ya tiene 45 filiales en Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, España y México que atienden a unos 13,5 millones de personas.

A pesar de una revaluación de 8,14%, esta multilatina de servicios públicos domiciliarios registró un crecimiento del 23% en sus utilidades en el primer semestre frente a junio de 2011, y ascendió a US$598 millones ($1billón).

Se destaca el comportamiento de EPM Matriz que aporta el 67% de las utilidades, seguido por un 14% de las filiales colombianas en energía.

Telecomunicaciones
Sin embargo, llama la atención en el informe reportado a la Superintendencia Financiera que el negocio de telecomunicaciones no aportó a los excedentes y en la composición de la utilidad neta por grupos de empresas registra un saldo negativo de 5% frente al primer semestre de 2011.

De hecho, el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, dijo que espera que los ajustes internos y la incursión en nuevos mercados permita a la filial UNE EPM Telecomunicaciones dar resultados positivos en 2013.

Con esa consideración, queda claro que el motor de la expansión internacional de EPM es el negocio de energía que aportó el 91% de la utilidad neta al ser el 76% de los ingresos del Grupo.

Energía
“Los ingresos en energía crecieron 18%, debido a la mayor generación, la mayor demanda y el mayor precio por incremento de los cargos por uso de redes y restricciones”, explicó el funcionario ayer durante una teleconferencia con inversionistas.

En aguas, las ventas subieron 6% por el incremento en clientes, en los consumos y en el ingreso medio. En telecomunicaciones aumentaron los ingresos en 12%, explicado por el incremento de ingresos de servicios de internet y televisión.