Las ventajas de contar en su empresa con un asesor jurídico externo

S

¿Le ha pasado que cuando cambia de asistente descubre que no sabe dónde están las actas de sus Juntas u otros documentos muy importantes para su empresa?.

LR

¿Cada vez que va a firmar un contrato  o negociar una nueva relación con un cliente o proveedor, no sabe si está acorde con las normas vigentes y no se siente seguro respecto a los compromiso a asumir? ¿Le ha pasado que cuando cambia de asistente descubre que no sabe dónde están las actas de sus Juntas u otros documentos muy importantes para su empresa? ¿Ha tenido inconvenientes con el despido de alguno de su trabajadores?  Para resolver estas y otras inquietudes que surgen en el día a día de su organización, no se requiere tener un abogado de planta.

Empresas de diferentes sectores necesitan un poco de ayuda y algo de orden para “estar al día” con sus temas jurídicos: contratos, libros sociales, impuestos, inversión extranjera, conflictos laborales y demás asuntos que requieren de la experiencia de un abogado, ahora se pueden manejar sin incluir un profesional más a su nómina.

María Inés Awad, abogada y directora del Área de Derecho Corporativo de Suárez Consultoría, firma con más de 25 años de experiencia acompañando empresas en su día a día, nos explica cuáles son las ventajas para las Pymes de contar con un asesor jurídico externo y así lograr iguales o mejores resultados frente a organizaciones que cuentan con su propio equipo jurídico:

1. Detección y prevención de riesgos en el desarrollo de su negocio, gracias al complemento de lo que el empresario manifiesta para que el área jurídica brinde elementos para el cumplimiento de su plan estratégico.

2. Visión interdisciplinaria, regional e internacional con la experiencia del equipo externo, por el cual obtendrá un alto grado de seguridad y un soporte efectivo al momento de tomar decisiones.

3. Confidencialidad frente a temas internos: Manejará con absoluta confidencialidad asuntos sensibles para la compañía, Junta Directiva y /o Accionistas, sin que estén expuestos a las contingencias del manejo interno.

4. Diagnóstico, implementación, seguimiento y control de los temas jurídicos críticos, asegurando el cumplimiento de todas las obligaciones  legales y contractuales.

5. Manejo técnico, seguro y confidencial de la información jurídica a través de informes para seguimiento.

6. Lo mantendrá constantemente informado y actualizado de la normatividad correspondiente a su negocio, beneficiándose de la experiencia en asesorías de empresas en diferentes sectores.

7. Independencia en la expresión de criterios y recomendaciones, al no existir una relación de subordinación frente a la administración.

8. Apoyo en la función de la secretaría jurídica en la Junta Directiva y la labor del presidente.

9. Creación, acompañamiento y cumplimento en el programa de compliance  (normativo, ético, tratamiento de datos,  SARLFAT, de gobernabilidad corporativa, entre otros).

10. Relacionamiento de la compañía con otros clientes o proveedores, con afinidad en el plan estratégico.

11. Apoyo con mayor conocimiento, en las negociaciones estratégicas de la compañía (fusiones, adquisiciones, alianzas…)

12. Apoyo a la Junta Directiva y/o Asamblea de Accionistas en la medición e implementación en las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

13. Apoyo e implementación a la Junta Directiva o Asamblea en los procesos de Transición Generacional.

14. Ahorro de gastos, pues no se necesita un equipo de abogados en su nómina, con la carga prestacional correspondiente -subutilizando tal capacidad instalada – limitando la inversión al contar con un servicio integral.

Contrate y sáquele provecho su asesor jurídico externo, pues estará listo para escuchar sus inquietudes, explicarle los procesos y atender todas las preguntas que se puedan generar. Sin importar la ciudad o país donde esté su empresa contará con abogados especializados en diferentes ramas, quienes lo guiarán sobre el camino a seguir para lograr todos los objetivos de su organización.

 

 

 

TEMAS


Contenido patrocinado - Firmas de abogados - Bufetes de abogados