“Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”
lunes, 21 de junio de 2021
Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas
Por más de 50 años, Kokoriko ha llegado a diferentes partes del país con su tradicional pollo recordado por muchos colombianos. En una apuesta por entender las nuevas formas de consumo, la cadena anunció que fortalecerá su canal digital para seguir consolidándose.
LR habló con Marco Ramírez, gerente de la empresa, para conocer las novedades más recientes de la marca y cómo les ha ido en este año.
¿Cómo le fue a Kokoriko el año pasado con la llegada de la pandemia? ¿Tuvieron un aumento o disminución en sus ventas?
El 2020 fue un año desafiante para todos. Implicó una transformación en el sector y a nivel interno como compañía.
Lograr mantenernos y ser más eficientes fue el gran objetivo. Finalmente, el cierre del servicio a la mesa afectó el resultado final de los presupuestos de ventas el año pasado en 40%.
¿En qué proyectos invertirán este año?
Los proyectos están enfocados en expansión. Esperamos abrir dos tiendas en Bogotá, dos en Cali, una en Barranquilla y una en Cartagena. Igualmente, fortalecer nuestros canales digitales es una de las tácticas claves para este año.
¿Cuántos establecimientos comerciales tienen actualmente en el país?
Actualmente contamos con 77 puntos a nivel nacional. Consolidarnos en este momento es lo más importante, sin dejar de lado la innovación, el aseguramiento de la calidad y el servicio que nos han caracterizado a lo largo de más de 50 años de estar en el mercado.
Dentro de esta búsqueda de la innovación, estamos evaluando nuevos formatos que nos permitan ser más efectivos operativamente y poder llegar más fácil a nuestros clientes este 2021 en las ciudades principales.
¿Cómo les ha ido este año en materia de ventas?
El mercado poco a poco se ha ido reactivando; si vemos respecto a 2020, los crecimientos son muy positivos, aunque nos falta un poco para lograr las cifras de 2019. La reapertura, el retorno de los comensales a la mesa y la normalización del orden público ayudan a que esta tendencia siga creciendo y para el segundo semestre lograremos los objetivos trazados.
¿Presentaron alguna afectación por los bloqueos en el paro nacional?
Fue una coyuntura que nos afectó a todos por igual, en general la categoría de fast food tuvo una caída en facturación en mayo respecto a meses como abril y marzo que fueron positivos.
En nuestro caso, por seguridad de nuestros empleados nos vimos en la tarea de ajustar horarios para que retornarán seguros a sus casas; adicional del desabastecimiento de producto que la mayoría de establecimientos tuvimos que enfrentar.
¿Apuestan al canal digital para sus domicilios? ¿Cuánto representan las ventas de este canal?
Lo positivo en este último año, es que los canales digitales toman más relevancia que nunca. La confianza en las compras digitales aumentó y los consumidores perdieron el miedo a usar estos canales, incluso se ha visto que los consumidores entre los 36 a 55 años empezaron a adoptar el hábito de pedir comida a domicilio a través de aplicaciones móviles o internet que antes no tenían.
Antes de la pandemia, el canal de domicilios nos representaba 30%, pero por ejemplo en mayo representó 44%.
Panorama de la producción y el consumo de pollo en Colombia
De acuerdo con Fenavi, la producción nominal del sector marcó en 2020 una tasa de crecimiento de 1,6%, con una variación de 14% en huevo y -4,7% en pollo. La producción total sumó 2,6 millones de toneladas, representada en 1,6 millones en pollo y 983.000 en huevo, cifra que se traduce en más de 16.000 millones de unidades.
“El pollo sigue siendo el favorito de los hogares colombianos. Es una proteína versátil que se puede consumir a cualquier momento del día, económico y saludable”, indicó el gerente de Kokoriko.