Industria

Las ventas de Aldor crecieron 40% durante el primer semestre y ahora apuntará a llegar a Venezuela

Leonardo Aljure - Gerente general Aldor

La compañía reporta un crecimiento resultado de la producción de gomas, chupetes, frunas y caramelos de su planta en Colombia

Iván Bernal Marín

La compañía de alimentos Aldor alcanzó al cierre del primer semestre de 2022 un crecimiento de 40% en sus ventas frente al mismo periodo del año pasado. Según informó, el buen desempeño responde a que ha logrado estabilizar la producción después de los cierres en su planta en el Valle del Cauca por efecto de la pandemia, y posteriormente el paro nacional de 2021.

Aldor alcanzó ventas por $147.000 millones como resultado de la producción de gomas, chupetes y caramelos. Maneja un portafolio de marcas como Pin Pop, Yogueta, Trolli, Frunas y Mentas Click, entre otras.

Este crecimiento sirve de plataforma para apostarle a consolidarse en el mercado latinoamericano. Para el segundo semestre, anunció que se concentrará en Venezuela por la reactivación de las relaciones comerciales, la ampliación de la capacidad de producción de chupetes en su planta en Suráfrica, y la capacidad en gomas en la planta en Colombia.

“Tras dos años de grandes complejidades, en los que durante seis semanas estuvieron suspendidas las operaciones, nuestro compromiso con la gente siempre estuvo firme, pues en las personas está la clave del éxito y por supuesto la sostenibilidad de la empresa”, dice Leonardo Aljure, Gerente General de Aldor.

Con este resultado, la compañía sostiene que continúa posicionándose como una de las 100 empresas más exitosas del Valle del Cauca; ocupó el puesto 88, de acuerdo con los ingresos reportados al cierre de 2021.

El repunte de ventas se vio principalmente en el mercado de exportación, en el que predominan destinos como Venezuela, Ecuador, Chile y Republica Dominicana. El mercado nacional representa 49%, mientras que las exportaciones representan 51%.

Aldor señala que las categorías más vendidas en el primer semestre fueron chupetes y gomas.

La empresa también apunta que ha logrado asegurar el empleo de las más de 1.600 personas que actualmente trabajan en la planta de Colombia, "luego de un 2021 muy retador por las consecuencias generadas por el covid 19, el paro en Cali, y el quiebre de la cadena de suministros, lo que a su vez generó un importante incremento en el costo de la producción".

La compañía exporta 17.000 toneladas de gomas, chupetes, frunas y caramelos al año. Señala que el reto de cara a los mercados extranjeros sigue siendo lidiar con un incremento de 500% en los costos de los fletes marítimos, producto de la crisis de los contenedores que viene azotando el mundo desde 2021.

También concluye que los actuales retos normativos y operativos a los que se enfrenta la industria han impactado sus márgenes, "que aún no llegan a ser los esperados".

Sin embargo, el gerente general de Aldor destaca que han logrado competir frente a las marcas líderes del mercado, negociando con las grandes superficies y distribuidores. “No contamos con las consideraciones de los pequeños y nos toca competir con los grandes en las negociaciones con proveedores y canales de distribución. Sin embargo, las segundas marcas llegamos a hacerlo mejor, porque si no logramos ser mejores que el líder, el mercado no nos abre las puertas”, afirma Aljure.

La compañía indica que espera sostener el ritmo de crecimiento a cierre de 2022, con marcas como Trolli, con la que busca duplicar ventas. Pero menciona la preocupación de que "el incremento de las tasas de interés, en conjunto con las nuevas medidas contempladas en la Reforma Tributaria, en particular el impuesto a los alimentos procesados, podrían impactar el nivel de consumo de los hogares colombianos".

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