Las ventas de carros de lujo subieron 14,7% a nivel nacional entre enero y junio

BMW, Mercedes Benz y Audi lideraron el podio entre las marcas que más entregaron los vehículos.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Esta semana Andemos reportó un leve aumento del sector automotor durante el primer semestre del año de 0,3% frente al mismo período de 2017, luego de que se pasaron de 113.101 unidades a 113.491 carros entregados. Estos resultados, según el gremio, dejaron al sector con un resultado estable en el primer semestre pues la proyección era que el crecimiento fuera de 1,7% o 2%, pues se buscaba llegar a 115.000 vehículos nuevos.

Sin embargo, uno de los segmentos que sí registró altos niveles de crecimiento en las ventas fue el de carros de lujo, ya que entre enero y junio del año pasado los concesionarios entregaron 4.197 unidades y saltaron a 4.814, es decir, 14,7% más, mientras que la expectativa de alza estaba entre 7% y 10%. Hay que recordar que en el primer semestre de 2017, en ese momento las gamas altas venían de una caída de 3,5% anual.

En términos de crecimiento porcentual, entre el primer semestre del año contra el mismo período de 2017, en las marcas líderes, BMW subió 10,7%; Mercedes Benz 2%; Audi 23% y Volvo avanzó 3,5%. MINI fue la que logró las mejores alzas, al pasar de 124 carros nuevos a 210 unidades vendidas, un salto de 69,3%.

“MINI viene de un proceso de renovación que arrancó desde mediados del año pasado no solo en imagen, sino también en la parte técnica. En la actualidad, los modelos son más confortables y la sensación abordo es muy diferente, esto se nota en la demanda en Colombia y en los resultados”, dijo el gerente de MINI, Alejandro Millán.

Al momento de revisar las marcas que están entre las más vendidas, el podio por lo menos desde el primer semestre de 2015 hasta el de este año se ha mantenido entre las tres alemanas BMW, Mercedes Benz y Audi. Para enero y junio, la primera compañía con mayor número de unidades fue BMW, que entregó 1.567 vehículos; luego Mercedes Benz, con 1.370; y Audi, con 580. El cuarto y quinto lugar fue respectivamente para Volvo, que negoció 265 vehículos; y MINI, con 210.

En el caso de BMW, la compañía recientemente reportó que los resultados habían sido impulsados el primer semestre por la venta de los modelos X3, con lanzamientos en febrero; y por la X1, que completa un año en el mercado local.

De igual manera, el gerente de la marca en Colombia, Daniel Galindo, dijo que “los resultados no solo del semestre, sino de los últimos consolidados reflejan el alza del portafolio de BMW en el país, eso significa mayores opciones para que las personas puedan elegir. A eso se suma algo que hemos notado, y es el efecto de mayores opciones en la financiación de vehículos con posibilidades de 0% de cuota inicial. También se destaca el interés en camionetas por la X1 y en sedán el Serie 3”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel GalindoGerente de BMW

    “Algo que se ha notado es el hecho de que los planes de financiación tienen mayores opciones como cuota inicial de 0%”.


  • Alejandro MillánGerente de Mini

    “El crecimiento de MINI es el resultado de los cambios que se han pensado como marca desde el año pasado en diseño y a nivel técnico”.

En cuanto a las marcas con mayores caídas en términos porcentuales, éstas fueron: Maserati, con un descenso de las ventas de 42,8%; y Lexus y Porsche, con una disminución de 35%. Otras de la misma categoría, pero con precios superiores a $1.000 millones, fueron Ferrari que bajó 100% e Infiniti 50%.
Según el presidente de Andemos, Oliverio García, “las proyecciones para el mercado de lujo al cierre del año se mantienen, más ahora que se conocieron los reportes de los primeros seis meses. Según esto, en diciembre podríamos estar viendo un total de entre 10.500 a 12.500 unidades”.

García precisó que la cifra con la que se prevé finalizar el año podría representar entre 4,5% y 5% del mercado general automotriz, “lo que resulta muy importante destacar pues está según nuestros cálculos por encima de otros países y más alto que la misma región en la que las marcas premium tienen 3,5%”.

La industria espera que con el Salón del Automóvil, que se hará en Bogotá en noviembre, se logre una venta mensual de 25.000 unidades.

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