Las ventas de carros premium representarán 5% del mercado colombiano en 2019
martes, 29 de enero de 2019
El mercado ha ganado dos puntos de participación en los últimos años.
César D. Rodríguez Flórez
Aunque desde 2012 el mercado de vehículos nuevos ha tenido altibajos, a partir de 2017 la encuesta anual sobre las perspectivas del sector automotor que realiza la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) ha mostrado una estabilidad importante para cada segmento.
Uno de los que tendrá mayor crecimiento es el premium, que según cálculos de Andemos, durante 2019 representará 5% de las ventas totales del país, con 13,800 unidades de las 276.000 proyectadas para el año. Además, la cifra del segmento muestra un crecimiento de 12,7%, respecto a 2018; varios puntos por encima del 7,5% que se proyecta crecerá el total de ventas de vehículos nuevos.
Adicionalmente, este 5% del total de ventas mercado estará 2 puntos porcentuales por encima del 2,8% que ocupaba en 2012, con una tendencia sostenida gracias a diferentes factores.
Uno de estos, según Oliverio García, gerente de Andemos, es “la apertura de mercados con los tratados de libre comercio, pues esto permite que el consumidor colombiano tenga la posibilidad de tener acceso a un producto importado con mejores estándares de calidad y mejores precios”.
Así mismo, el vocero recalcó que el crecimiento de este segmento se debe a la reducción en las tarifas arancelarias y las facilidades en cuanto a financiación. “Esto ha permitido que más compradores de clase media adquieran carros de este tipo y suban los números”, dijo.
Seguridad prima en el sector
El gerente de Andemos agregó que “actualmente el mercado nacional, si se mira el volumen general, cuenta con una línea vehículos con estándares de seguridad relativamente bajos, en comparación con los que llegan de otros países”.
En ese sentido, García recalcó que “el consumidor del segmento premium en Colombia es cada vez más consiente en este tipo de aspectos, sobre todo si se tienen en cuenta las tasas de accidentalidad tan altas que se ven en un país como el nuestro”, por lo que también migran a carros de mayor valor.
Híbridos y eléctricos jalonan
Otro de los factores que ha sido fundamental para que el mercado premium mantenga su línea de crecimiento es la llegada de vehículos híbridos y eléctricos enchufables que hacen parte del segmento.
“Se trata de una tendencia que todo el sector automotor trata de promover en el comprador, pues este tipo de vehículos, además de ser premium, contribuye con una disminución hasta de 70% en cuanto a la emisión de gases, algo que llama la atención del comprador comprometido con el tema”, dijo.
Un ejemplo claro de ello es la línea de este tipo de vehículos que ha presentado durante los últimos años en sus vitrinas la marca BMW , “que desde 2017 desbancó a Mercedes Benz del primer lugar en ventas del segmento, gracias a las posibilidades de este tipo que ofrece a sus clientes”, dijo García.
Para 2019, Andemos reveló que el sector automotor espera tener un crecimiento de 7,5%, al pasar de 256.662 unidades registradas en 2018, a 276.000 unidades este año.
BMW mantendría el primer puesto en el segmento
Aunque no todas las marcas del segmento premium han dado sus proyecciones para 2019, la apuesta por ofrecer un portafolio completo en cuanto a híbridos y eléctricos le significaría mantener a BMW el primer puesto en ventas al cierre de 2019, por encima de su inmediato competidor Mercedes Benz.
En cuanto al tercer, cuarto y quinto puesto del listado, como se ha visto durante los últimos años, se espera que Audi, Jeep y Volvo se disputen estos lugares, al igual que Mini, también de la casa de BMW, que entre 2013 y 2015 hizo parte de este selecto grupo.