Las ventas de híbridos y eléctricos fueron las que más crecieron a marzo
martes, 2 de abril de 2019
Según el más reciente informe de la Asociación Nacional de movilidad Sostenible, a marzo de 2019 en el país se matricularon 403 vehículos de este tipo, 291,3% más que en 2018
César D. Rodríguez Flórez
Aunque el número de unidades vendidas aún sigue siendo bajo, en comparación con otras regiones del mundo, el segmento de híbridos y eléctricos en Colombia ha sido el de mayor crecimiento en el año, según el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
En el documento quedó en evidencia que al cierre de marzo pasado la industria creció tan solo 0,5%, en comparación con lo registrado en el mismo periodo en 2018. Sin embargo, el segmento de híbridos y eléctricos mostró un crecimiento de 291,3%, al pasar de 103 a 403 matrículas.
En el registro mensual, este segmento pasó de 39 matrículas a 157 en marzo, lo que significó un alza de 302,6% en el mes. En los registros es KIA la marca que más referencias comercializó durante el mes pasado con 61 registros, mientras que hace un año tan solo tenía una venta.
Con 128 unidades, el fabricante surcoreano también se mantiene al mando de las marcas que más vendieron en el primer trimestre, logrando un crecimiento de 6.300%, si se tiene en cuenta que a marzo de 2018 tan solo tenía dos matrículas.
En el segundo lugar de este listado aparece Renault con 71 vehículos vendidos, 97,2% más que en el primer trimestre de 2018, cuando llegó a 36 unidades comercializadas.
Audi por su parte ocupa el tercer lugar de este ranking con 58 matrículas, cifra que le representó un crecimiento de 100%, pues hace un año no hacía parte del segmento.
Con 49 unidades, BMW se instala en el cuarto lugar, logrando un crecimiento de 11,4%, en comparación con los datos de 2018, cuando vendió cinco unidades menos.
El top 5 lo completa Mercedes Benz, que al igual que Audi, hace un año no hacía parte del segmento, pero en el informe se evidencia que ya ha logrado poner en las calles 24 vehículos de este tipo.
“Durante 2018 Colombia lideró las ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica con 390 unidades, seguido por México con 201 registros y Ecuador con 130 unidades”, manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.
Motos van a la par
Al igual que en el sector de vehículos, el segmento de eléctricos ha logrado un crecimiento importante en cuanto a las motocicletas comercializadas.
De acuerdo con el documento de Andemos, durante el primer trimestre del año se registró un crecimiento de 16,5% en cuanto a matrículas registradas en este sector, casi cinco veces menos que el crecimiento que logró el segmento de motocicletas eléctricas, que crecieron 82% en lo corrido del año.
En ese sentido, los números mostraron que el segmento pasó de matricular 324 unidades en el primer trimestre de 2018 a 590 en el mismo periodo de 2019.
Con 552 unidades, la marca Starker es hasta ahora la que más ha vendido en el país, logrando un crecimiento de 110,7% en comparación con el primer trimestre de 2018, cuando matriculó 262 motos.
En el segundo puesto figura Energy Motion, que pasó de cuatro a 11 motocicletas vendidas en este mismo periodo.
La tercera casilla la ocupó Electrika, con cinco matrículas, cifra que le representó una variación negativa de 80,8%, si se tiene en cuenta que hace un año a la fecha tenía 26 registros.
El top 5 de este segmento lo completan las marcas Sunra y Elektromotores, que al igual que en el primer trimestre de 2018, cuentan con cuatro matrículas.
El segmento de movilidad alternativa crecerá 221,8% al cierre de este año
Colombia no es ajena a las tendencias de movilidad sostenible y de acuerdo con los cálculos de Andemos para 2019 las ventas de este segmento tienen previsto un crecimiento de 221,8%. Así lo confirmó a LR la presidencia de Andemos, que recalcó que este porcentaje “se lograría con la venta de los 1.500 vehículos eléctricos y 1.500 híbridos que permite comercializar actualmente el Decreto 1116”. Cabe recordar que dos de cada 10 carros que se vendieron el año pasado en el mundo fueron eléctricos o híbridos, según la consultora EV-Volumes.