Las ventas de Inversiones Mundial el año pasado fueron de $1,98 billones

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El grupo empresarial Inversiones Mundial S.A. reportó el año pasado un crecimiento en sus ingresos totales de 16% con respecto al año 2010, llegando a los $1,98 billones entre todas las compañías del consorcio.

Este crecimiento se debió, según informó la empresa, a la positiva dinámica en la comercialización de químicos poliéster y recubrimientos, al incremento en la venta de pinturas y a los diferentes negocios que tiene la compañía relacionados con el comercio.

Otros indicadores importantes también ascendieron, aunque no en la proporción que lo hicieron las ventas. El Ebitda, por ejemplo, llegó a los $253.849 millones, aumentando en un 1%.

Por su parte, los activos se ubicaron en $1,91 billones, el patrimonio en $808.000 millones y el pasivo financiero neto en $255.000 millones.

Durante 2011, además de los resultados económicos que calificaron como exitosos, Inversiones Mundial aumentó su presencia en los mercados internacionales.

En Costa Rica, la empresa empezó a operar con su negocio de canalización de aguas, por medio de construcción de tuberías, y, junto con la compañía local Vastalux, pudo consolidar su presencia en los mercados de México, Argentina y Brasil. En Chile, el negocio de químicos se transformó, orientándose a la fase de comercialización.

En Colombia, finalmente, la fusión de las empresas dedicadas a la comercialización fue el movimiento más importante de la compañía en 2011.

Los distintos negocios de la holding
Los múltiples negocios que posee Inversiones Mundial en general tuvieron resultados positivos, según reportó la compañía. El negocio de pinturas, que tiene bajo la marca Pintuco, creció un 10% en el transcurso del último año. En lo referente a químicos, la empresa reporta como un hito en 2011 la utilización del poliéster de Andercol en grandes proyectos como el buque ARC. La comercialización de marcas propias de la holding (Extermín, Astral y Dr. Power) tuvieron resultados ´satisfactorios´, según señalaron. Finalmente, el negocio relacionado con agua, aunque fue positivo, estuvo afectado por los retrasos presentados en obras en Colombia y otros países.