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Las ventas de la Industria Licorera de Caldas cayeron 12% a abril

Teresita Celis

La meta que se fijó la nueva administración de la Industria Licorera de Caldas (ILC) es colocar en el mercado este año unas 20 millones de botellas y parar una marcada tendencia a la baja en la comercialización. Sin embargo, la tarea no será fácil porque entre enero y abril, las ventas de la destilería, en ron y aguardiente, cayeron 12% frente al mismo período de 2011.

En los cuatro primeros meses de este año la ILC colocó un poco más de 1,96 millones de unidades reducidas a 750 milímetros. Esto quiere decir que en lo que resta del año la licorera deberá vender, para llegar a la meta, más de 18 millones de unidades.

'Hay situaciones de sobrestock de los distribuidores y contratos que todavía no están en ejecución. Debemos hacer, en este segundo trimestre, una actividad fuerte de publicidad y de ejecución en el punto de venta para mejorar los resultados y las ventas', dijo el gerente de la destilería, Francisco Quintero, quien ayer hizo la rendición de cuentas.

El presidente de Sintrabecólicas, Víctor Bustacara, habló de la parálisis que tuvo la empresa a principio de año porque no se había renovado la póliza de seguro.

El reto en la ILC es incrementar las ventas y, además, empezar la modernización de la planta de producción, en la cual inicialmente se invertirán $10.000 millones, de los recursos reconocidos por la aseguradora del siniestro (incendio) de 2011.

Este proceso de renovación incluye la adecuación para iniciar la maquila del Smirnoff ICE, un posible negocio que está en definición de los aspectos jurídicos del contrato con la multinacional Diageo, que busca fabricar en la destilería de Caldas el licor para atender su mercado interno. El proceso total de modernización de la planta de producción de la ILC se ha estimado en unos $20.000 millones.

Así mismo, Quintero indicó que en Panamá contactó a tres compañías grandes de Duty Free (tiendas libres de impuestos), con más de 100 puntos en aeropuertos de América, para posicionamiento de marcas y productos.