Automotor

Las ventas de los vehículos de carga livianos lograron crecer en el año de la pandemia

A corte de abril Andemos registró un aumento de 156% en la matrícula de las referencias con capacidad para menos de 10,5 toneladas

Sofía Solórzano Cárdenas

2020 se conoce como el año en el que el mundo se detuvo, pero hay un sector que nunca frenó sus operaciones: el del transporte de carga y logística; que, incluso, logró permanecer activo y crecer en medio de la crisis, lo que impactó en el aumento de la venta de los vehículos livianos.

Según cifras de Andemos, durante 2020 se matricularon 12.336 vehículos comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas, como vans o camiones livianos, lo que representó un incremento de 6,1% frente a 2019.

Solo en diciembre el segmento logró crecer 32,8% y se ubicó como la única categoría que cerró con cifras positivas. Pues, por ejemplo, los taxis cayeron cerca de 78%; las pickup 29,3% y los automóviles 11,4%.

“El segmento fue el menos impactado en 2020 debido a la utilidad que dichos vehículos dieron a las personas en la pandemia, quienes al no poder salir realizaron compras que requerían una empresa transportadora. Estos vehículos son utilizados para transportar alimentos, medicamentos y demás bienes primarios, que han sido los más demandados con la crisis”, comentó Camilo Herrera, brand manager en General Motors.

La buena racha de los comerciales de carga siguió vigente en 2021 y a corte de abril se registró un incremento de 156% frente a la cifra de 2020 con 7.258 matrículas. Y al comparar el mes a mes, la variación fue de 13.873%, con 2.096 unidades, versus 15 en el año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora de la Cámara Automotriz de la Andi

    “No creemos que el volumen de vehículos de transporte de carga se reduzca. Creemos que sigue siendo fundamental este transporte para la logística del país”.

  • Juan Fernando MuñozGerente de Marketing y Comercial de Hino

    “La oferta variada; las necesidades normales y nuevas formas de distribución y la renovación de flota que no se detiene, harán que sea un buen año para el sector”.

Al horadar en las marcas con más vehículos registrados, Chevrolet es la que lidera el mercado con 1.805 unidades y una variación de 88% versus el año anterior. La compañía también fue líder en el año corrido de 2020, con 4.399 matrículas.

“Dado que los sectores que utilizan estos productos mantuvieron su operación aún en aislamiento porque el carácter de su función era vital, el mercado siguió avanzando sin afectaciones”, añadió Herrera.

Durante 2020 se estima, según cifras del Ministerio de las TIC y la variación del Dane, que el negocio de logística y transporte creció cerca de 9% y movió más de $1,27 billones, presentando la mayor variación en diciembre, 32,4%, frente a los datos prepandemia; y este año, con la permanencia del covid-19, las medidas de aislamiento y el comercio electrónico, el sector seguiría a flote.

“Lo que vemos ahora es una fuerte expansión de micro, pequeñas y medianas empresas donde nosotros tenemos productos para ese segmento. Con la pandemia están surgiendo nuevas necesidades para suplir en cuanto a movilidad”, comentó Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan.

Precisamente, Nissan es la segunda compañía con el mayor número de comerciales de carga livianos matriculados a corte de abril, 1.335, lo que, además de significarle una buena porción del mercado, le representó una variación de 1.835% frente a las 69 unidades registradas en 2020.

“En nuestro portafolio contamos con opciones que se convierten en la mejor herramienta para los negocios. Es un producto muy apreciado por todos estos empresarios o microempresarios, ferreteros, tenderos, gente de transporte de carga que necesitan un producto con más espacio para que su negocio sea más rentable”, dijo López.

La rentabilidad sería otro de los elementos que ha favorecido la acogida del segmento durante la coyuntura, pues los costos de transporte ligero son mucho menores a los de un vehículo más pesado y la cifra puede seguir bajando para el caso de los híbridos y eléctricos.

Por ejemplo, según comentó Adriana Segura, gerente comercial de Motorysa-BYD, el uso de combustible puede disminuir hasta una sexta parte. “El conocimiento de todos los beneficios que trae a una empresa la compra de este tipo de vehículos con nuevas tecnologías son un plus gigante que hay que aprovechar”, añadió.

Otras de las marcas que han destacado son Foton, que registró 987 unidades y presentó una variación de 143% versus 2020; JAC, con 818 unidades, Ford, 465 y Renault, 462 matrículas y la mayor variación a corte de abril de 4.520%.

Siendo así, el segmento se ha mostrado imbatible ante los efectos de la pandemia y podría mantenerse firme incluso con la coyuntura del Paro Nacional.

“No creemos que el volumen de vehículos de transporte de carga se reduzca en contraposición a lo que viene sucediendo en Colombia, creemos que el sector está teniendo una renovación del parque automotor y que en virtud de que 90% de la mercancía que fluye al interior, entre ciudades y correspondiente al comercio exterior, se maneja con transporte terrestre, sigue siendo fundamental este segmento para garantizar la logística del país”, indicó Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

La renovación del parque automotor también impulsa el segmento
El buen auge del mercado, acompañado de beneficios gubernamentales como la exención del IVA en vehículos de servicio público para propietarios de hasta dos unidades; bonos por reposición y por retiro del parque dependiendo del tamaño del vehículo desde $50 millones y apoyo financiero para la renovación de los autos también están impulsando el crecimiento del segmento. “La política de reposición de carga ha permitido un flujo de la renovación”, concluyó Rico.

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